Red Sísmica aclara información sobre temblores en la zona de Puerto Rico

"No queremos que la gente se alarme porque no hay que alarmarse”, explicó una geóloga de la Red

Por Metro Puerto Rico

La Red Sísmica de Puerto Rico aclaró hoy viernes que en la región local no se ha reportado en horas recientes ningún "enjambre", secuencia de "pequeños temblores" o evento de magnitud mayor.

"No queremos que la gente se alarme porque no hay que alarmarse”, apuntó la geóloga Gisela Báez Sánchez, en declaraciones a Metro.

La aclaración surge luego de que el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciara que "vigila" con "mayor empeño" la actividad sísmica de ese país caribeño, debido a que en las últimas horas se habían producido 17 sismos de entre 3.7 y 2.6 grados de magnitud.

"En las últimas horas, en la zona noreste, ha ocurrido una serie de pequeños temblores", dijo a Efe el director de Sismología, Ramón Delanoy, quien también dijo que "por lo general" esto "puede ser premonitorio de uno mayor, aunque no necesariamente". Los eventos menores a los que hace referencia, sin embargo, están fuera de la región de Puerto Rico.

"Lo primero que queríamos aclara es que ellos monitorean a partir de la longitud 69 grados oeste, o sea que ellos monitorean realmente la República Dominicana. Los eventos que quedan en el Cañón de la Mona hasta la longitud 69 pertenecen a la región de Puerto Rico, que la Red Sísmica es la agencia con la jurisdicción para emitir información oficial de esos terremotos”, explicó Gisela Báez Sánchez, geóloga de la Red.

De acuerdo a la geóloga, la serie de eventos más reciente reportada en los informes de la Red Sísmica de Puerto Rico ocurrió el 30 de enero, con un temblor de magnitud 4.25 en la escala Richter reportado a las 12:42 de la madrugada, así como 12 eventos precursores y 31 réplicas que se extendieron hasta ayer, 31 de enero, a las 2:55 de la tarde.

La secuencia se registró entre la trinchera de Puerto Rico y la zona de la falla septentrional, que está al noroeste de Aguadilla y al noreste de la República Dominicana, pero dentro de la zona local. El evento de magnitud 4.25 fue el de mayor intensidad, mientras que el de menor magnitud alcanzó 2.11. "Estos no son eventos grandes, no causan daño”, indicó Báez Sánchez.

Ninguno de los temblores se sintió en la región de Puerto Rico, expresó la experta, al tiempo que reiteró que la Red se encuentra atenta las 24 horas a cualquier evento que registre.

"Sí es importante que sea un recordatorio de que nuestra región es sumamente activa y debemos estar preparados y preparadas para un terremoto grande”, sostuvo. "Tienen que aprovechar para prepararse, aprender de esto, buscar información”, dijo la geóloga dirigiéndose a la ciudadanía.

"Debemos estar preparados porque los eventos no avisan y no sabemos cuándo va a ser el próximo grande ni de qué magnitud va a ser. Es importante que la gente esté preparada, tenga su mochila de seguridad, su plan de emergencia familiar y haga ejercicio de práctica, de simulacro”, exhortó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo