Noticias

Discuten el impuesto al inventario sin los alcaldes

El sector privado convocó a varios políticos, pero solo llegó el representante Antonio “Tony” Soto y un representante del secretario de Hacienda

Seis organizaciones del sector privado se mostraron “decepcionadas” luego de que el alcalde de Cataño, Félix Delgado, y un representante del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, no asistieran a una reunión que convocaron los empresarios con el fin de discutir alternativas para sustituir el impuesto al inventario.

Según se indicó, los alcaldes confirmaron su asistencia, así como el presidente del Senado  Thomas Rivera Schatz, pero cancelaron posteriormente.  El cónclave fue convocado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), la Asociación de Constructores de Puerto Rico, la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción (ACMC) y la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Iván Báez, presidente de ACDET, criticó la ausencia de los alcaldes, a la vez que contó que estos se excusaron para asistir a una reunión del CRIM. El empresario expuso que su expectativa es que este año puedan encontrar alternativas para sustituir el impuesto al inventario. “Yo creo que, en estos momentos, las prioridades están invertidas. En vez de estar haciendo protestas —y para eso sí mueven a todo el mundo— para defender a los gallos, deberían defender los negocios que están operando y generándoles ingresos a los municipios”, sentenció Báez.

Recomendados

Soto asegura trabajarán alternativas al impuesto

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, expuso que está a la espera de datos del Departamento de Hacienda para continuar el análisis de alternativas para sustituir los $219 millones que ganan los municipios por concepto del impuesto al inventario.

El legislador mencionó que tiene un comité de trabajo sobre el tema que se reúne semanalmente.

“En esta sesión, va a haber cambios, pero tiene que ser trabajando en conjunto”, manifestó.

Mientras, Nelson Maldonado, quien asistió a la reunión en representación del Departamento de Hacienda informó que esperan entregar los datos a la Comisión de Hacienda la semana que viene.

Catalogan de alarmante la falta de productos

La firma Professional Market Research (PMR) presentó un estudio sobre la situación de productos faltantes en los supermercados de Puerto Rico, versus la misma situación en Estados Unidos. Francisco Cabrero, de PMR, expuso que para 2018 el porcentaje de productos faltantes o out of stock fue de 21.41 %. Mientras, expuso que el promedio de faltantes en Estados Unidos ronda el 8 %.

“Es alarmante los niveles de agotamiento que hay en Puerto Rico”, opinó Cabrero durante la presentación. Asimismo, comentó que su estudio reveló que un 225 de los clientes abandonan los supermercados a haber productos faltantes, hecho que representa pérdidas para los establecimientos. Además, recordó que durante los meses de octubre a diciembre de 2017 cuando ocurrió la emergencia causada por el huracán María, los niveles de out of stock alcanzaron un 48 %.

Por su parte, Liliana Cubano, presidenta de la Asociación de Productos, aseguró que el impuesto al inventario “estrangula” a la empresa local.

Tags

Lo Último

Te recomendamos