Noticias

Nuevo mando en Fortaleza busca alinear al gabinete

Llerandi se cantó listo para enderezar a los líderes de agencias como nuevo jefe de gabinete

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró ayer al director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi Cruz, como secretario de la Gobernación.

El licenciado, que también ocupaba la subsecretaría de la Gobernación, mantendrá su puesto en la CCE hasta que la corporación se consolide con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, explicó el primer mandatario en rueda de prensa.

Mientras tanto, tendrá un sueldo anual de $170,000 anuales por ambos cargos.

Recomendados

“Tengo una sola función, y es que todo el equipo esté alineado, comprometido, y ejecutando. Me voy a asegurar de que todos los que están comprometidos sigan siendo parte del equipo, y que aquellos que no puedan dar la milla extra, pues les den paso a aquellos que sí”, dijo Llerandi Cruz, quien estuvo acompañado de su madre y su esposa.

El gobernador lo apoyó al comentar: “He depositado mi confianza en él para que, en el día a día, él pueda identificar quién está cumpliendo con los objetivos que hemos establecido, y quién está siguiendo o no la política pública”.

El cambio de sombreros ocurrió un día después de que Rosselló Nevares designara, una vez más, a Raúl Maldonado Gautier a la secretaría de Hacienda, puesto del que lo removió para que asumiera la secretaría de la Gobernación en julio del año pasado.

Después de la abrupta renuncia de la exsecretaria Teresita Fuentes, ha trascendido que empresas relacionadas con el  hijo de Maldonado Gautier recibieron contratos con varias entidades gubernamentales y que más de un jefe de agencia ha tenido reservas con el funcionario en su rol como principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés).

Le destitución que nunca llegó

Llerandi Cruz confirmó ante preguntas de la prensa que el miércoles de la semana pasada  le informó a la exsecretaria de Hacienda “el retiro de la confianza que teníamos como administración, con el subsecretario” Juan Carlos Puig. “Ella sí estaba en posición de ejecutar esa petición”, dijo.

En cambio, Fuentes renunció dos días después. Puig, por otro lado, dijo ayer en entrevista radial que nunca se le notificó la destitución, y que renunció a su puesto por la salida de Fuentes.

Llerandi adjudicó la destitución a las mismas “diferencias de política pública” que sirvieron como justificación para la abrupta renuncia de Fuentes: la figura del CFO.

“Lo que ella respondió (el miércoles), yo me lo voy a reservar por deferencia a una conversación entre compañeros de gabinete, y no quiero abundar sobre la misma”, afirmó Llerandi Cruz.

De Maldonado Gautier, dijo admirar “su paz espiritual”. “Quizás yo no tenga esa virtud del todo; soy un poco más emocional”, aseguró.

Mientras tanto, el gobernador aprovechó el contexto para defender la cantidad de labores que han adjudicado al CFO, que incluye la dirección de Hacienda y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“Las cosas que estamos haciendo no son improvisadas, no salen de la nada. Son las mejores prácticas globales y muchos estados se mueven en esa dirección”, argumentó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos