Capacitarán estudiantes para la industria de la construcción

Impartirán cursos de 160 horas a estudiantes que recibirán una certificación básica en construcción

Por Lyanne Meléndez García

Un total de 84 maestros del Departamento de Educación recibirán un adiestramiento para certificar a 2,100 estudiantes para para la industria de la construcción.

Así se dio a conocer en un encuentro con los medios de la secretaria de Educación, Julia Keleher, y varios jefes de agencia.

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala, dio a conocer los detalles del proyecto creado a través de una Alianza con Caribbean Project Managment y la Asociación de Conratistas Generales de America en Puerto Rico.

Colón Zavala expuso que el proyecto constará de varias fases que concluirán en junio con una certificación en construcción, certificado de OSHA, cumplimiento con los adiestramientos de orden ejecutiva del gobernador que les aumenta el salario.

La inversión del proyecto es de $1.2 millones para 2,100 alumnos de cuarto año. Es decir, un costo de $576 por estudiante. Según el portavoz de la Asociación de Constructores, en la industria privada tan solo uno de los adiestramientos ronda entre los $1,000 a $3,000.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privado (A-APP), Omar Marrero Díaz, expuso que antes del huracán María había de 25,000 a 30,000 trabajadores de construcción, actualmente hay 50,000, sin embargo, aún hay menos de 100,000 que había en el pasado y que son requeridos para ejecutar las obras.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, sostuvo que “esta es la primera vez en seis años que un promedio de trabajadores de construcción aumenta”.

“Esperamos que con esta iniciativa aumente aún más”, agregó el titular del Departamento del Trabajo.
Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló aumentó a $15 el salario mínimo de los trabajadores de construcción.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, detalló que es “apremiante que toda iniciativa que se este trabajando vaya en poder atender la necesidad de la fuerza trabajadora”.

“Este tipo de iniciativa es un ejemplo de lo que es pensar fuera de la caja”, manifestó Laboy.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo