Imágenes de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos

Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos este miércoles, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Fuertes vientos y densas nevadas provocadas por una inaudita tormenta invernal causaron estragos este lunes en el centro-occidente de Estados Unidos.

Servicios postales se interrumpieron; colegios y negocios cerraron y miles de personas tuvieron que permanecer en sus casas en 12 estados, donde las temperaturas alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero, en la ola de frío más extrema en afectar a la región en años.

Tormenta invernal en Estados Unidos AFP

En Chicago, donde la temperatura esta mañana era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska, e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

El servicio postal estadounidense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

¿La causa? Una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar.

*Video: AFP

Vuelos cancelados

Mientras la ola de frío ártico cubría la zona centro-norte de Estados Unidos con temperaturas mínimas récord, más de mil 600 vuelos de los aeropuertos de Chicago tenían que ser cancelados.

Aproximadamente mil 300 de los vuelos cancelados el miércoles fueron en el aeropuerto internacional de O’Hare, uno de los más transitados del país.

El vocero de la aerolínea United Airlines, Charlie Hobart, dijo que “todo tiende a bajar de ritmo” durante el frío extremo, incluida la fuerza laboral, carga de combustible y equipo.

Calificando a las temperaturas de “peligrosas”, Hobert dijo que la aerolínea agregaría trabajadores adicionales y proporcionaría carpas con calefacción a sus empleados.

Estado de emergencia

Los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon estado de emergencia ante la amenaza de frío más intenso.

En Chicago, importantes atracciones cerraron por el mal clima, incluido el zoológico Lincoln Park, el Instituto de Arte y el Museo Field.

La gente no quiere estar afuera en este momento”, dijo Brennan Ellis, de 53 años, que se hospeda en los Ministerios de la Misión de Rescate de Detroit.

Tormenta invernal en Estados Unidos AFP

Chicago convirtió cinco autobuses en centros improvisados con calefacción que se movían alrededor de la ciudad con algunas enfermeras a bordo, para ayudar a las personas sin hogar a resguardarse del frío.

Llevamos los albergues calientes a ellos, para que puedan estar cerca de sus cosas y aun así calentarse”, dijo Cristina Villarreal, vocera del Departamento de Familia y Servicios de Apoyo de la ciudad.

Además, se abrieron centros de acogida para residentes en situación vulnerable, incluidas las cerca de 16 mil personas sin techo que viven en las calles de Chicago.

Estamos añadiendo camas extra en los refugios”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en rueda de prensa el martes. “No dejaremos tirado a nadie que necesite un lugar salvo y caliente”.

Las autoridades y expertos en la salud indicaron que la congelación y la hipotermia podían producirse en cuestión de minutos de exposición a un frío extremo.

Más fotos en la galería:

*Con información de AFP y AP

Loading...
Revisa el siguiente artículo