Forenses prohíbe a sus empleados desplazarse por el negociado

El NCF investiga quiénes difundieron las fotos de cadáveres en el suelo

Por María de los Milagros Colón Cruz

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) envió ayer una comunicación a sus empleados en la que se les “instruye a permanecer en su área de trabajo asignada, solo se desplazará a otras áreas cuando esté realizando gestiones oficiales”.

El documento, con el título “Instrucciones para su estricto cumplimiento”, fue firmado por el director interino de la División de Investigadores Forenses y Seguridad, y divulgado hoy por el periodista Luis Guardiola en sus redes sociales.

A su salida de una reunión en la Fortaleza, la designada comisionada al NCF, Beatriz Zayas, dijo que no se había emitido tal directriz; “no que yo haya firmado”, especificó.

La prensa cuestionó qué se envió, a lo que la doctora contestó: “No sé. Usted tendría que presentarme a mí qué es lo que se envió porque, realmente no se le ha enviado a nadie. Yo creo que eso es sentido común, que uno tiene un área de trabajo y uno se circunscribe a su área de trabajo. Quizás uno se mueve a un área de trabajo de un compañero, una compañera, pero normalmente cada uno debe estar en su área de trabajo y mucho más a raíz de lo que está ocurriendo. Tenemos que estar bien ocupados, trabajando, laborando, y para eso hay que estar en el área de trabajo”.

El documento también establece que los empleados, “al finalizar su jornada de trabajo rendirá servicio e informará a su supervisor que concluyó sus funciones; no permanecerá en la agencia por ninguna razón que no sea oficial”.

Todo ha surgido luego de que filtraran fotos a la prensa en las que se observan cuerpos en el suelo.

A preguntas de si está prohibido tomar fotos en el Negociado, Zayas contestó que “una de las cláusulas que firmamos los empleados es que no podemos estar tirando fotos y mucho menos diseminándolas”.

“Estamos hablando de cuerpos, de personas, y si enfatizan tanto que el Instituto debe respetar a esos cuerpos y esas personas que están allí, tomar fotos y diseminarlas es una falta de respeto”, agregó

“No solamente al cuerpo que está allí. Es una falta de respeto a los familiares. Si mi ser querido estuviera allí, yo no quisiera que estén diseminando fotos", añadió.

Actualmente investigan quiénes filtraron las imágenes pero no se ha determinado las acciones a tomar y no se hará hasta que culmine la investigación, explicó la designada a comisionada.

Sobre el estado financiero del NCF, Zayas explicó que “estamos solicitando que nos den un presupuesto para poder reclutar a corto plazo y poder atender todos esos casos”. Además, se está evaluando transferir fondos de otras agencias para atender el estancamiento de los análisis de “SAFE kits”.

Además, está pidiendo que permitan “a mis empleados que están dispuestos a trabajar tiempo extra, que puedan hacerlo”. Actualmente no es posible por ley. “Se les permite por tiempo compensatorio, pero ellos tienen demasiado tiempo compensatorio y yo los necesito ahí. Yo no quiero que ellos cojan horas para poder cogerlo libre, para hacer sus asuntos personales. Yo los necesito ahí, y la única forma que los puedo motivar a que se queden es pagándole tiempo extra”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo