Noticias

DACO reacciona a demanda sobre candidaturas para puesto ante Junta de Gobierno AEE

En la demanda, el ingeniero Tomás Torres Placa aduce que ya expiró el término para presentar candidaturas para el puesto de representante de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de la AEE; y solicita al secretario del DACO que le certifique como único candidato que presentó candidatura

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, reaccionó a la demanda en la cual el ingeniero Tomás Torres Placa aduce que ya expiró el término para presentar candidaturas para el puesto de representante de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica; y solicita al secretario que le certifique como único candidato que presentó candidatura.

No obstante, el titular de DACO indicó que la demanda no procede, ya que la ley, a quien faculta para realizar tal certificación, es al Comité de Nominaciones y no al secretario del Departamento.

“Además, mañana termina el procedimiento que la Ley Núm. 271-2018 nos ordenó a continuar. Por tanto, una vez eso suceda, el Comité procederá a hacer las certificaciones que, a su juicio, correspondan. Como consecuencia y en virtud de lo anterior, la demanda carece de mérito y se solicitará la correspondiente desestimación, ya sea por los fundamentos legales aquí descritos o porque la misma se torne académica”, sostuvo Pierluisi Rojo.

Recomendados

Según la información suministrada, DACO comenzó dicho referéndum mediante la publicación de un Aviso y Convocatoria que establecía el 31 de agosto de 2018 como fecha límite para presentar candidaturas.

“El proceso para llevar a cabo tal referéndum se debe realizar de conformidad con las leyes y los reglamentos correspondientes. En particular, la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada y el Reglamento para la elección del representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Reglamento Núm. 9008 de 24 de enero de 2018”, expresó el secretario.

Dicho proceso fue paralizado tras la aprobación de la Ley Núm. 207-2018 que transfirió la jurisdicción de ese asunto a la Oficina del Procurador del Ciudadano.

Posteriormente, la Ley Núm. 271-2018 postergó la transferencia de jurisdicción realizada para permitir que el procedimiento ya iniciado ante el DACO culminara. A esos efectos, la aludida ley ordenó específicamente a DACO continuar con los procedimientos en curso.

En cumplimiento con el mandato legislativo, el 10 de enero de 2019, DACO continuó con los procesos iniciados mediante la publicación de un Aviso y Convocatoria, concediendo a las partes interesadas el término que restaba de la convocatoria original, el cual vence el 30 de enero de 2019, para poder presentar candidaturas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos