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Critican que libros de escuelas públicas sean en inglés

Educamos reclama “derecho a aprender en nuestro idioma”

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La presidenta de Educamos, Eva Ayala, criticó hoy que los libros que están llegando a los salones de clases sean en inglés.

“Como si no fuera suficiente con el mal uso de fondos que históricamente ha ocurrido en el Departamento de Educación, entre otras razones por la falta prioridades adecuadas, ahora están llegando a las escuelas libros para las diversas materias, pero en inglés”, señaló Ayala en una comunicación escrita de la organización.

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Añadió que “una gran cantidad de compañeros nos han hecho saber que si antes muchos alumnos tenían dificultades aprendiendo Matemáticas o Ciencias en su propio idioma, que es el español, ahora las dificultades serían mucho mayores al tener que utilizarse los libros en inglés”.

“Nos parece claro que se trata de otra confusión en la forma que esta administración y su encargada política en la agencia, Keleher, enfocan nuestras verdaderas prioridades”, sostuvo.

Aseguró que la niñez y juventud no están preparados para aprender las materias básicas desde libros en inglés porque sería“mucho más fácil si estuvieran en su idioma vernáculo”.

Esto ha implicado que en muchos casos los libros no puedan utilizarse, según dijo, lo que es equivalente a la pérdida de dinero.

“No nos sorprendería que, detrás de esto, hubiera alguna empresa o ente relacionado con los llamados amigos del alma beneficiándose de algún jugoso contrato. Nuestra niñez y juventud, así como la de cualquier parte del mundo tienen derecho a aprender en su propio idioma. Hay una política evidente de parte de la Secretaria dirigida a menospreciar nuestro idioma, historia y cultura”, expuso la líder sindical.

Planteó que en vez de promover los libros en biblioteca virtual, pidió que se de prioridad “en hacerlos llegar a cada estudiante en su propio idioma para facilitar así el proceso de enseñanza aprendizaje”.

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