Senador pide que Forense sea transferido al Recinto de Ciencias Médicas

Senador Luis Daniel Muñiz solicita la transferencia de Ciencias Forenses

Por Metro Puerto Rico

El senador por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés está solicitando a través de la Resolución del Senado 970 que las comisiones de Seguridad Pública y Reforma Universitaria del Alto Cuerpo, realicen una investigación abarcadora sobre la viabilidad de transferir el Negociado de Ciencias Forenses adscrito al Departamento de Seguridad Pública al Recinto de Ciencias Médicas.

Según la pieza legislativa, las condiciones económicas y fiscales en las que se encuentran las arcas gubernamentales no han posibilitado el que se contrate el personal suficiente para llevar a cabo las “complejas” tareas del Negociado.

En especial, actualmente existe un déficit de patólogos forenses y otros profesionales que examinan evidencia, lo que ha provocado un ataponamiento en las autopsias y evaluación de evidencia sustantiva. A tenor con lo anterior, recientemente se ha reseñado que el Negociado guarda en sus bóvedas, pero sin analizar, el material genético de al menos 2,254 potenciales agresores sexuales, el cual fue recopilado entre 2006 y el 2018.

“El retraso para evaluar este material, recogido en lo que se conoce popularmente como “rape kits”, impide que lo ingresen al sistema CODIS (Sistema de Índice Combinado de ADN, por sus siglas en inglés), una herramienta vital para identificar a agresores sexuales en la calle. Esta situación provocó que este Cuerpo Legislativo diera paso a la Resolución del Senado 417, la cual busca, entre otras cosas, identificar soluciones para dicha situación”, manifestó Muñiz Cortés.

Para el legislador, la transferencia del Negociado al Recinto de Ciencias Médicas sería una alternativa viable a la problemática que enfrenta.

“El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es un centro docente de primera, el cual no solo entrena los mejores profesionales de la salud en nuestra Isla, sino que sirve de centro de investigación científica en diversidad de áreas. Una manera en que podamos encontrar soluciones certeras a los problemas que aquejan al Negociado de Ciencias Forenses es auscultando la posibilidad de transferir el mismo a dicho Recinto Universitario y utilizar conjuntamente sus recursos humanos y de entrenamiento para proveer el personal y las herramientas que el Negociado requiere”, insistió el senador.

Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste, radicó la Resolución Conjunta del Senado 344 que le ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas del Gobierno de Puerto Rico que realice un estudio de viabilidad a los fines de que se establezca una Oficina del Negociado en el área de Aguadilla a través de una alianza público privada.

De acuerdo con Muñiz Cortés, esta alternativa permitirá al Negociado agilizar sus investigaciones y la entrega de los cadáveres a sus familiares y de esta forma aliviar y mejorar las condiciones de estos que pierden un ser querido y tienen que esperar tanto, para poder darle cristiana sepultura. En ocasiones sin tener el dinero para pagar los gastos que conlleva la trasportación hacia el Negociado de Ciencias Forenses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo