Noticias

Gobernador asegura que está preparado para proceder legalmente contra Donald Trump

Si el presidente de Estados Unidos desvíe los fondos de recuperación de Puerto Rico para el muro fronterizo con México

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes que tienen listos los argumentos legales en caso de que el presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, decida mediante una declaración de emergencia, desviar fondos de ayuda para Puerto Rico para la construcción del muro fronterizo con México.

“Ya nosotros hemos trabajado los mecanismos legales que tenemos ante ese escenario. Vemos muy difícil que dinero apropiado por el Congreso, firmado por el presidente de CDBG (Community Development Block Grant) se pueda sacar por una orden de emergencia. De la misma forma están los fondos de FEMA. Si hay una serie de programas más pequeños, donde cabe la posibilidad que el presidente pueda declarar una emergencia y tratar de coger de esos fondos”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“Si hace eso, le estaría quitando fondos a Puerto Rico, a California, Texas, Florida. Lo que hay que preguntarle al presidente si lo que quiere es utilizar recursos para la reconstrucción de ciudadanos americanos para construir un muro. Creo que ahí se cristaliza claramente dos posiciones”, añadió.

Recomendados

El pasado viernes, el presidente Trump accedió a levantar hasta el 15 de febrero el cierre gubernamental federal, para continuar las conversaciones sobre el presupuesto y los fondos para la construcción del muro fronterizo.

En caso de continuar la negativa de proveer los fondos para la construcción de la estructura, el presidente tiene la potestad de declarar un estado de emergencia y destinar los fondos para su construcción.

Hasta el momento, de las alternativas presupuestarias que se discuten no se encuentran fondos de recuperación de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos