La industria del espectáculo está en todo su apogeo en la isla, a juzgar por la opinión de diversos actores de este sector, quienes han destacado el aumento de participación en conciertos y obras de teatro a casi año y medio del huracán María.
“El 2018 fue uno de los mejores años en la historia del coliseo. Ciertamente, tuvimos un arranque lento. Estábamos en esos meses con los issues de electricidad que había en todo el país, y el coliseo no era la excepción. Pero sí te puedo decir que, una vez arrancó el mes de febrero, ya la cosa empezó a despuntar. Según seguían pasando los meses, septiembre, octubre, noviembre fueron meses muy buenos para nosotros. Y claro está, ya vimos cómo terminamos el año con ese mes de diciembre con toda la corrida de Wisin y Yandel, Marc Anthony, y Teatro Breve”, expuso a Metro el gerente general del Coliseo de Puerto Rico, Eduardo Cajina.
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El ejecutivo precisó que la venta de boletos superó las expectativas de los mismos productores.
“Yo entiendo que este año incluso va a superar el 2018. Hay muchos tours que están saliendo, tanto de artistas locales como del mercado latino, muchos tours anglos y europeos que pueden hacer paradas en Puerto Rico, y eso es lo que estamos vendiendo”, expuso Cajina, quien agregó que aún realizan labores de reconstrucción en el coliseo por daños causados por el huracán. Además, anticipó que también realizan construcciones dentro del recinto, para inversiones que anunciará más adelante en el año.
Históricos conciertos de Wisin y Yandel
Por su parte, el productor Paco López compartió que en 2018 realizó 15 eventos en el Coliseo de Puerto Rico, con un estimado de 200,000 personas y $12 millones de ingreso bruto.
“La industria para mí está 100 % recuperada. Tuve el mejor año de mi carrera en 2018. El primer concierto después del huracán fue Ricardo Arjona, que yo lo hice en febrero. Hicimos 15 conciertos en 2018 incluidos los ocho de Wisin y Yandel, dos de Marc Anthony, Teatro Breve, Barack, que es un concierto cristiano, Vico C, Ñengo Flow…”, recordó el productor.
El también presidente de No Limit Entertaiment manifestó que, ante la preocupación por la situación económica que atraviesa el país, decidió poner precios más accesibles para sus eventos. “Yo pienso que está todo, está la gente que puede comprar un boleto accesible y está la gente que puede comprar un boleto caro. Está la prueba; fueron eventos exitosos en Puerto Rico”, opinó.
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Destacan necesidad de apoyo gubernamental
Por otro lado, López reseñó la necesidad de incentivos por parte del Gobierno, que permita ampliar la oferta musical en la isla.
“En la parte de los taxes, esto de la Ley 20-22 está beneficiando a estas empresas bien grandes que se mudan a Puerto Rico. Pienso que deberían hacer algo con la industria de entretenimiento tax wide. Hay muchos artistas que no han venido a Puerto Rico. Si tú les das un incentivo de tax, sabes que el artista es extranjero, te retienen el 20 % o 25 % de la taquilla, de lo que tú generes” sentenció, al mismo tiempo que exhortó al Gobierno a crear un tipo de incentivo para que vengan grupos que no han venido a Puerto Rico.
Mientras, el presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), Nelson Castro, comentó: “El Gobierno, entiéndase el Departamento de Hacienda y la Oficina de OSPEP, en estos momentos representan una piedra de tropiezo gigantesca para la industria. Nosotros estamos lidiando día a día con muchas situaciones que detienen las proyecciones de los productores”.
Finalmente, Castro comentó que el Colegio realizó en agosto de 2018 un estudio que comprobó que la industria de espectáculos está en recuperación. Asimismo, recalcó que, para la fecha del estudio, de las 32 localidades principales de eventos del país, había 28 abiertas, 3 cerradas y dos parcialmente abiertas.