Noticias

Policía sin cifra de las desaparecidas

El Negociado aseguró que trabaja en la depuración de la lista que incluye desapariciones de menores

El número de mujeres reportadas como desaparecidas en Puerto Rico, cuántas han sido localizadas y a cuántas aún no es incierto para el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“No podemos dar un número oficial, ya que se está depurando”, expresó el portavoz de prensa de la Policía, Axel Valencia, en declaraciones escritas a Metro. La petición inicial de este dato se realizó el 2 de enero de 2019, al Departamento de Seguridad Pública (DSP), sombrilla bajo la cual opera la Uniformada.

Para esa fecha, durante la realización de este reporte se encontraron discrepancias entre los datos publicados en la sección de personas desaparecidas en el portal de la Policía y datos publicados en reportes de prensa. Se solicitó entonces una aclaración de la información y respuestas a una serie de preguntas.

Recomendados

Henry Escalera, el comisionado del Negociado, desmintió el reporte de prensa que colocaba la cifra de desaparecidas en 27.

“La premisa parte de un número que no es el correcto. Entre 2017 y 2018, hay ocho casos de mujeres desaparecidas con requisitorias y con investigación activa”, sostuvo en expresiones escritas el 8 de enero.

En el portal de la Uniformada, aparecen un total de 39 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 20 figuran como “localizadas” y 19 aún no han sido encontradas —incluidas unas 6 menores de edad—. Al revisar la lista de desaparecidas en el portal de la Uniformada, todos los casos fueron reportados en o antes de 2016. Sin embargo, al corroborar esta cifra con el DSP, nos indicaron que el portal no está actualizado.

De los casos a los que hace referencia Escalera, 6 corresponden a desapariciones en 2018, una en 2017 y otra en 2016, según la portavoz de prensa del DSP, Karixia Ortiz.

“Todos los cuerpos de investigaciones criminales de todas las áreas policiacas a nivel de la isla tienen personal asignado para realizar las investigaciones de querellas de personas desaparecida en sus respectivas jurisdicciones”, expresó Escalera.

De acuerdo con el comisionado, cuando existe una querella de una persona desaparecida, el caso se refiere al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del cuartel y cada área policiaca investiga, asignando un agente adscrito al CIC, quien realiza entrevistas, recopila información, consulta bases de datos de agencias federales y estatales, y realiza cualquier gestión que se considere pertinente para dar con el paradero de la persona.

“El Cuerpo de Investigaciones Criminales de cada área policiaca tiene los recursos asignados específicamente para investigar querellas de personas desaparecidas en sus jurisdicciones”, reiteró.

Observan con lupa

No es la primera vez que se levanta bandera ante la aparente falta de seguimiento y corroboración de estatus de los casos de desapariciones en Puerto Rico por parte de la Policía. De hecho, las discrepancias entre datos van más allá de los casos de mujeres, afectan el total de personas reportadas como desaparecidas en la isla.

Ante la situación, la senadora Zoé Laboy radicó el 9 de marzo de 2018 la Resolución del Senado 668, que ordena realizar una investigación sobre los procesos y protocolos de las agencias y dependencias pertinentes del Gobierno, respecto a los casos de desapariciones en la isla —qué es lo que pasa una vez alguien reporta a una persona como desaparecida, cuál es el seguimiento que le da la Policía, la atención y el esclarecimiento de los casos—.

“Ese es uno de los problemas principales, que nosotros en este momento no estamos completamente convencidos de que los números (de desapariciones) reflejan la realidad”, expresó la legisladora novoprogresista.

Laboy expresó que otra de sus preocupaciones más apremiantes es que, según el relato de familiares de personas desaparecidas con las cuales ha tenido la oportunidad de conversar, estos sostienen que en el transcurso de la investigación se pierde el contacto con las autoridades.

“Hay que atender esto con urgencia. Hay que ver cómo podemos mantener una comunicación con los familiares”, reiteró.

Por su parte, el senador Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, indicó que dicha investigación ya comenzó, y que la pasada semana solicitó toda la información concerniente al DSP. Una vez se entreguen los documentos, citaría a vistas públicas.

“No veo por qué la Policía de Puerto Rico no puede tener una cifra exacta. Ese número tiene que estar disponible porque, al fin y al cabo, tiene que haber una investigación que se está llevando a cabo con relación a cada uno de eso casos reportados”, subrayó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos