Noticias

Masivas manifestaciones de oposición buscan derrocar a Maduro

Metro investiga qué hay detrás del aumento de las tensiones entre los partidarios y los opositores del líder actual de Venezuela, y si Nicolás Maduro podría ser finalmente derrocado.

Cientos de miles de venezolanos marcharon el miércoles 23 de enero en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los principales organizadores de las protestas, se proclamó como presidente interino del país e inmediatamente recibió el reconocimiento de Estados Unidos.

Las protestas masivas se produjeron dos días después de que 27 miembros de la Guardia Nacional de Venezuela hayan sido arrestados luego de asumir un puesto de comando en el norte de la capital, se rebelaron contra Maduro y publicaron un video que invita a las personas a salir a las calles.

Días antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a la oposición: “En nombre del pueblo estadounidense, decimos: estamos con ustedes. Estamos contigo. “Estamos con usted, y nos mantendremos con usted hasta que se restaure la Democracia y reclame su derecho de nacimiento de Libertad”, publicó Pence en Twitter.

Recomendados

Debido a la crisis de legitimidad del actual presidente, así como a los problemas políticos, económicos y sociales del país, también se convocaron movimientos contra el gobierno de Maduro en las capitales de los otros 23 estados de Venezuela, mientras también se realizaban otras manifestaciones en apoyo del líder actual”.

“Venezuela está en una profunda crisis económica por la inviabilidad del modelo económico adoptado por la administración de Maduro”, explicó a Metro Kai Michael Kenkel, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

”Venezuela se enfrenta a una extrema privación que incluye el sistema de salud, productos básicos y alimentos, y servicios básicos. El número de refugiados que salen del país ya es mayor que todo el flujo que se ha producido en el Mediterráneo, el cual ha provocado una reacción muy fuerte en Europa. Recientemente, la resistencia en Venezuela ha aumentado, incluyendo levantamientos de diferentes tamaños dentro de las fuerzas armadas. Ahora hay un temor de que la crisis se extienda para afectar a los estados vecinos”, explicó Kenkel. .

“Es poco probable que la asistencia económica resuelva la crisis. Son necesarias las reformas políticas y, sobre todo, el retorno de las libertades políticas y el cumplimiento de las necesidades económicas básicas. Parece poco probable que la intervención extranjera contribuya de manera constructiva a esta solución en este momento”, concluyó.

Preguntas y respuestas

¿Cómo evalúa la posición de Mike Pence en Venezuela?

– El mensaje del vicepresidente Pence es el desarrollo de un compromiso de los Estados Unidos con el conflicto venezolano después de la violenta represión contra los manifestantes y la creación de una Asamblea Constituyente que despojó al parlamento de la oposición en 2017.

En ese momento, los Estados Unidos aumentaron el número y la naturaleza de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro que afecta el acceso de la nación a la financiación internacional. Estados Unidos entró en el juego en un conflicto que en realidad involucra a otros actores internacionales como Cuba, China y Rusia, que también tienen interés en Venezuela. Entonces, el mensaje de Pence reconoce la importancia de esta crisis para la geopolítica en la región.

Brasil y Argentina fueron aliados estratégicos de Maduro, pero ahora él perdió ese apoyo.

– El apoyo internacional al régimen de Maduro se ha derrumbado drásticamente después de que muchos países condenaron ampliamente las elecciones presidenciales simuladas de 2018. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros 20 países de América se negaron a reconocer el resultado y dijeron que las votaciones no fueron ni libres ni justas. Además, como consecuencia de la crisis humanitaria creada por la mala gestión económica del gobierno, 3 millones de venezolanos han huido de su país afectando a las naciones vecinas. Por esta razón, la comunidad internacional tiene interés en encontrar una solución a la crisis, ya que saben que si no hay una solución en las próximas semanas o meses, la crisis humanitaria va a profundizar y aumentar los casos de refugiados venezolanos en la región. los actuales 3 millones a 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

¿Qué esperar?

– La oposición cuenta con un importante apoyo internacional, especialmente de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile y Argentina. El juramento de Nicolás Maduro en un segundo mandato el 10 de enero pasado no ha sido reconocido por la comunidad internacional y los críticos lo consideran ilegítimo.

De acuerdo con la Constitución, el actual presidente interino del gobierno es el congresista Juan Guaido, quien también es presidente del parlamento venezolano y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo venezolano. Esto ha revitalizado el movimiento de oposición de la nación que está pidiendo protestas masivas en todo el país, y también pide el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que sigue siendo el grupo principal que apoya a Nicolás Maduro.

Las protestas de la oposición programadas para este mes mostrarán a la comunidad internacional que la mayoría de los venezolanos están pidiendo una transición política y nuevas elecciones democráticas y libres. El mandato de Maduro ha llegado a su fin y solo permanece en el poder debido al apoyo militar. Si la oposición con el apoyo de la comunidad internacional viola el apoyo del ejército nacional de Maduro, tal vez exista la posibilidad de un gobierno de transición y una nueva página para la historia de Venezuela.

CITA:

“La crisis de Venezuela empeorará hasta que se restaure la democracia. Por eso, bajo el Presidente Trump, los Estados Unidos apoyan firmemente a la Asamblea Nacional y al Sr. Guaidó. Nicolás Maduro no tiene derecho legítimo al poder. Nicolás Maduro debe irse. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró a los medios de comunicación.

Por los números:

1.7 millones %
Este porcentaje de inflación en Venezuela creció en 2018. Se espera que alcance el 10 millones por ciento para fines de este año.

3 millones
abandonaron el país antes de diciembre de 2018. Este número podría llegar a 5 millones en 2019.

FACTBOX

¿Por qué tuvieron lugar las protestas el 23 de enero?

Este día se conmemoran 61 años desde la caída de la dictadura militar del país en 1958.

Tags

Lo Último

Te recomendamos