Maestros de Los Ángeles aprueban contrato y culminan la huelga

La huelga de maestros en la ciudad de Los Ángeles duró seis días

Por AP

LOS ÁNGELES — Los maestros de Los Ángeles aprobaron el martes un nuevo contrato por una abrumadora mayoría y regresarán a las aulas tras una huelga de seis días por el financiamiento y el personal en el segundo mayor distrito escolar de Estados Unidos.

Aunque no se recontaron todos los votos, las cifras preliminares mostraron que una “vasta supermayoría” de alrededor de 30.000 educadores votaron a favor del pacto, “por lo tanto, la huelga se termina y regresan a las escuelas mañana”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato Unido de Maestros de Los Ángeles.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y los líderes del sindicado y del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunciaron el acuerdo en el ayuntamiento poco después del final de una negociación de 21 horas.

"Este es un buen acuerdo. Es un acuerdo histórico”, señaló Garcetti.

El pacto incluye un aumento salarial del 6% y un compromiso para reducir el tamaño de las clases en los próximas cuatro años, según la amplia descripción ofrecida en la conferencia de prensa.

De acuerdo con los detalles proporcionados más tarde por el distrito y el sindicaron, en los próximos tres cursos escolares se abrirán más de 600 puestos de enfermería y, como parte del incremento del personal de apoyo, se contratarán más consejeros y bibliotecarios.

El nuevo contrato también elimina la antigua cláusula que daba al distrito autoridad para determinar el tamaño de la clase, agregaron las autoridades.

Las disputas sobre los salarios, el tamaño de las clases y el personal de apoyo en un distrito con 640.000 estudiantes provocaron la primera huelga en 30 años. Se espera que la Junta de Educación apruebe pronto el acuerdo, que expirará a finales de junio de 2022.

Los maestros de Denver, por su parte, votaron en favor de iniciar una huelga el próximo lunes. Sus principales demandas son un incremento de su base salarial y eliminar la dependencia de los educadores de las bonificaciones por tener estudiantes con calificaciones altas en escuelas en zonas pobres o trabajadoras.

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