La Cámara de Representantes aprobó el martes, la Resolución Concurrente de la Cámara 91, que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición a las peleas de gallos en Puerto Rico y demás territorios o, como alternativa, que se legisle un periodo de transición de cinco años para que sea aplicada la restricción.
La medida, de la autoría de los representantes Urayoán Hernández Alvarado, Félix Lasalle Toro, Michael Abid Quiñones Irizarry, José “Memo” González Mercado y José “Che” Pérez Cordero, busca que el Congreso restituya el “deporte de caballeros” instituido en la Isla desde el siglo XVII bajo el gobierno español y que eliminó a través una enmienda a la Ley de Agricultura y Nutrición (“Farm Bill”), haciendo extensiva la prohibición a los territorios de actividad que fomente la pelea entre animales.
PUBLICIDAD
Según se expuso en la medida, el negocio de las peleas de gallos está regulado por ley y por reglamentación local lo que representa un impacto de 18 millones de dólares en la economía local y 20,000 empleos directos e indirectos. La legislación federal, que establece la prohibición de las peleas de gallo, entraría en vigor en el año 2020.
En esa línea, el Cuerpo, favoreció la Resolución de la Cámara 1213, del representante Pérez Cordero que se ordena a la Comisión de Recreación, Deportes y Agricultura realizar una investigación sobre la evaluación y desarrollo de las peleas de gallos. “El deporte del pico y las espuelas goza de una larga tradición cultural en Puerto Rico. Antes del paso del huracán María por Puerto Rico, en septiembre del pasado año, en la Isla había alrededor de 90 galleras. Tras el impacto, quedaron operantes entre 72 a 75, y esta temporada se sumarán cinco más. De acuerdo a reportes del Departamento de Hacienda, dentro de los juegos de azar, el sector gallístico registró ingresos durante los años fiscales 2005 al 2012 mayor a los 100,000 dólares por año fiscal”, afirmó Pérez Cordero.
Te podría interesar: