A buscar soluciones para atacar la criminalidad

Gobierno asegura que se tratará de un esfuerzo multisectorial. Sin embargo, gremios de la Policía reclaman que hasta ayer no habían sido invitados

Por Metro Puerto Rico

Con cuatro temas puntuales para atender la criminalidad del país, el Gobierno celebrará hoy una cumbre multisectorial de seguridad con el fin de lograr constituir grupos de trabajo por enfoques.

Los cuatro temas principales serán el narcotráfico y el crimen organizado; la integración de la comunidad, el sector privado y el comercio; las causas de la violencia de género y soluciones; y la integración de esfuerzos entre el Gobierno central, los Gobiernos municipales y la Asamblea Legislativa.

Así lo anunció a través de declaraciones escritas el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, quien informó que la Cumbre de Seguridad contará con la participación de representantes de diversos sectores en busca de luchar contra el crimen y el narcotráfico.

La cumbre —que dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Centro de Convenciones— contará con otros componentes de la sociedad, como los sectores privado y cívico, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación.

“Para lograr tener éxito en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, todos los componentes de la sociedad debemos hacer un esfuerzo para proyectar las virtudes y los logros que tiene Puerto Rico en su reconstrucción física, social y económica”, sostuvo el Secretario.

Durante el cónclave, se presentará la política pública de la administración para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, así como los datos estadísticos sobre el comportamiento de la criminalidad durante los pasados cinco años. De igual forma, se buscará definir la lucha contra el narcotráfico como una responsabilidad colectiva, en la que la responsabilidad primaria es del Gobierno, pero en la cual se integran todos los componentes de la sociedad. Esto incluye a organizaciones sin fines de lucro, comerciales, cívicas, recreativas y religiosas; a los medios de comunicación; y a la comunidad en general, entre otros sectores.

Se informó que las recomendaciones servirán para la redacción de un manifiesto al que se dará seguimiento durante los próximos meses a fin de evaluar sus resultados.

La Cumbre de Seguridad es un evento que da seguimiento a varias reuniones que se han llevado a cabo como parte de las dinámicas de trabajo para atender el tema de la seguridad pública de la isla.

Hasta ayer, había 17 asesinatos menos y un 22.3 % menos de delitos contra la persona y la propiedad en comparación con el año pasado.

Gremios policiales no han sido invitados

El vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO), Gregorio Matías, sostuvo que hasta ayer tanto su organización como otros  gremios policiales no habían sido invitados al encuentro.

“El Gobierno quiere hacer una cumbre de seguridad, pero sin oír los reclamos de la Policía y lo que necesitamos”, dijo Matías, quien aseguró que tampoco han sido invitados el Sindicato de Policías, el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), y Conapol.

Sostuvo que considera que no los invitaron porque “saben que vamos a decir la verdad. Esto no es una agenda política porque, en algún momento, apoyamos al gobernador”.

El portavoz también mostró su descontento con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, a quien identificó como “la fuente de desmotivación más grande para los mismos policías”.

“Los esencial para que en este país vuelva a sentirse que haya un control de seguridad del país es cómo vamos a motivar a la Policía”, agregó sobre los temas que sugiere que deben discutirse en la reunión.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo