Noticias

Masivo apagón en Panamá a tres días de la llegada del Papa

El apagón, que ha dejado sin agua a parte del país, ocurre a pocos días de la visita del papa Francisco por el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

PUBLICIDAD

Un masivo apagón golpeó a Panamá este domingo, a tres días de la llegada del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Comercios a oscuras y semáforos inactivos dominaban Ciudad de Panamá en horas del mediodía.

El metro paralizó operaciones, desalojando todas sus estaciones.

Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país. Los equipos están trabajando en restablecer el servicio lo más pronto posible“, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) en Twitter.

Recomendados

Sin precisar las causas de la falla eléctrica, ETESA indicó primero que el servicio empezado a restablecerse “paulatinamente“, pero poco después indicó que un incidente eléctrico en hizo que se perdiera “la carga que había sido recuperada“, aunque sin dar mayores detalles sobre lo ocurrido.

A pesar del corte de energía, el aeropuerto internacional de Tocumen y el neurálgico Canal de Panamá mantuvieron operaciones.

El apagón afectó también el suministro de agua en varias partes del país, donde quedaron inutilizadas las plantas potabilizadoras, entre ellas la que abastece principalmente a la capital panameña.

Las plantas potabilizadoras “se mantienen fuera de operaciones debido a la falla registrada en la red eléctrica“, publicó en Twitter el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN).

“El Estado panameño está preparado“

Domingo Espitia, coordinador de las fuerzas de seguridad panameñas con motivo de la visita de Francisco, aseguró que “todos los planes de contingencia previstos” fueron activados con éxito frente al incidente.

El Estado panameño está preparado para este tipo de contingencias“, subrayó Espitia, durante una rueda de prensa en la que estaba previsto ofrecer un balance de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud, pero que terminó girando alrededor del apagón.

El aeropuerto de Tocumen mantuvo “operaciones a 100 %“, agregó el funcionario, citado por la AFP.

Refiriéndose a las fallas en los semáforos, Espitia aseveró que “inmediatamente” las autoridades “tomaron el control” para “regular el flujo vehicular” en las principales vías de la capital y otras localidades panameñas.

Por su parte, la autoridad del Canal de Panamá aseguró en Twitter que “los sistemas de respaldo (…) se reactivaron para restablecer el fluido eléctrico“.

El tránsito de buques no se vio afectado, añadió en un breve mensaje en la red social.

Presidente pide calma

Por su lado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el apagón.

De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia (…). Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad “, dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la ETESA.

El mandatario negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del papa Francisco, que comenzará el miércoles y finalizará el próximo domingo 27 de enero.

Es un incicente que no está vinculado a ningún tema de demanda“, expresó Varela, acompañado por el gerente de ETESA, Gilberto Ferrari.

 

*Con información de AFP

Tags

Lo Último