Noticias

De fiesta Agua, sol y sereno por sus dos décadas como líder del folclore puertorriqueño en las SanSe

La agrupación se presenta todos los años en las tradicionales fiestas con su comparsa de cabezudos, zanqueros y pleneros

El grupo Agua, Sol y Sereno cumplió, el pasado jueves, 20 años como la agrupación que aviva el orgullo y cultura puertorriqueña durante las Fiestas de la Calle San Sebastián con su tradicional comparsa.

La institución cultural, dirigida por el maestro Pedro Adorno Irizarry quien es reconocido por ser un destacado zanquero, artista y productor, no es solo un grupo de personas, sino un junte de familias.

“Para mí es grandísimo estar aquí y más con este grupo tan unido. Somos dos familias que tenemos claro el valor de nuestra cultura y ese es el mensaje que queremos llevar”, comentó Leslie Balzant una de las zanqueras del grupo.

Recomendados

Además de sus zanqueros, el colectivo también es reconocido por sus cabezudos. Recientemente, la joven tenimesista Adriana Díaz recibió un homenaje por parte del grupo que diseñó un cabezudo para ella y se estrenó en el inicio de las fiestas de la calle San Sebastián.

“Los padres de Adriana se fueron muy contentos. Estamos en deuda con ellos así que vamos a ver si podemos hacer algo junto a Adriana muy pronto”, mencionó Adorno Irizarry en una reunión grupal previo a la salida de la comparsa del viernes.

El colectivo teatral no solo se destaca por amenizar las tradicionales fiestas con su desfile, sino que se le reconoce, nacionalmente, por su compromiso con las comunidades. De hecho, luego del paso del huracán María, realizaron 20 residencias artísticas – lo mismo que 20 semanas y media – con talleres culturales como explicación de los cabezudos, el arte de zanquear, montaban alguna comparsa, así como actividades de identidad puertorriqueña.

“Nosotros creemos en escuchar más que decir. Por eso, cada vez que vamos a estas comunidades le enseñamos a los padres, junto con sus hijos, la importancia de sostener la cultura puertorriqueña y que las nuevas generaciones reconozcan la posibilidad de cumplir sus sueños con el valor de la productividad que cada uno de nosotros tenemos”, puntualizó Adorno Irizarry.

Agua, Sol y Sereno se presentará todos los días, durante las fiestas, con su tradicional comparsa a las 5:00 pm por toda la calle San Sebastián hasta llegar a la Plaza del Quinto Centenario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos