Noticias

Llueven reacciones a objeción de Trump a extender ayudas del PAN

La ayuda de emergencia para el PAN, que se extendía a $600 millones, fue objetada por el gobierno de Trump, que la catalogó como innecesaria

A raíz de la oposición de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que Puerto Rico reciba $600 millones para financiar un aumento al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tras el huracán María, las voces en contra no se han hecho esperar.

Con una invitación a reunirse, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció públicamente aclararle a Trump sobre la situación de Puerto Rico que, según el mandatario, los asesores le están proveyendo información incorrecta. “Le estoy haciendo un pedido público, señor presidente, para reunirnos y así poder corregir la información incorrecta que le están proveyendo sus asesores y las nociones desconcertantes que está recibiendo sobre Puerto Rico, particularmente sobre el programa PAN, que brinda asistencia nutricional muy necesaria a más de un millón de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, y el uso de los fondos de recuperación para pagar la deuda de la isla, lo cual es completamente falso”, expresó Rosselló.

En un mensaje transmitido en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook, el mandatario envió un mensaje a Trump “a nombre del Pueblo de Puerto Rico, sobre una información preocupante que ha estado en la discusión pública nacional y que se ha incluido en la Declaración de la Política de Administración del Presidente, alegando falsamente que Puerto Rico no necesitaría ningún fondo de recuperación adicional de la devastación causada por el huracán María; esto incluye dinero para el Programa de Asistencia Nutricional”. Puerto Rico presentó el plan Build Back Better, el Plan de Transformación y una gama de información y, como resultado de esto, el Congreso aprobó los fondos de recuperación para Puerto Rico.

Recomendados

“Existe un patrón erróneo y una grave falta de conocimiento sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y sobre el uso de fondos de recuperación en todos los informes periodísticos que se han atribuido a su Administración”, sostuvo.

Rosselló pide públicamente reunión a Donald Trump

Según un documento de la Casa Blanca, el proyecto HR 268 de 2019, radicado en el Congreso para asignar fondos por desastre, contiene partidas “innecesarias, excesivas, prematuras y duplicadas”.

“La administración tiene una serie de preocupaciones en términos de política pública y financiamiento con esta legislación. El HR 268 incluye unos $600 millones de financiamiento innecesario para el programa PAN de Puerto Rico”, cita la comunicación. Más de 100,000 personas ingresaron al programa luego del huracán María gracias a las nuevas asignaciones presupuestarias. Este grupo de ciudadanos podría quedarse sin el servicio.

Comisionada afirma expresiones “son flaco servicio”

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, criticó la ponencia de la Casa Blanca. “Decir que los $600 millones en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico —una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso— son “excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la isla”, destacó la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con González, el pueblo de Puerto Rico aún lidia con la devastación de los huracanes Irma y María. Detalló que “se deben perseguir todas las alternativas para asegurar que los esfuerzos de recuperación procedan de manera eficiente. Esto incluye acelerar el desembolso de los billones de dólares que el Congreso ya ha aprobado, así como lograr la asignación de los $600 millones adicionales del PAN para asegurar la seguridad alimentaria de más de 150,000 ciudadanos americanos. No me habré de amilanar ante estas declaraciones”.

Mientras, en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le salió al paso a la comisionada residente, expresando que “esto es lo que pasa cuando usted, en vez de defender a Puerto Rico, estuvo defendiendo a Trump y su posición como republicana. Que bueno que por fin se acuerda de que usted está ahí para defender a los boricuas y no para pararse al lado de Trump mientras nos tiraba papel toalla”, escribió Cruz Soto.

Te podría interesar: 

  1. Eduardo Bhatia: Nos dijeron que había margen prestatario
  2. Preparados el Morro y San Cristobal para las SanSe
  3. Becky G recordó su paso por Sábado Gigante en el #10YearsChallenge
Tags

Lo Último

Te recomendamos