Noticias

Revelan los detalles de las Fiestas de la SanSe

Municipio de San Juan aumenta la inversión de las fiestas para reforzar las medidas de seguridad, mientras promete una rica oferta cultural en el tradicional evento que comienza mañana

Con cinco días de celebración, el municipio de San Juan anunció los detalles de la logística y oferta cultural de la edición 49 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que este año serán dedicadas a cuatro organizaciones que han aportado en el quehacer cultural, educativo, de servicios sociales y artes. Estas son Casa Providencia, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Fundación Paquito López Cruz y la Liga de Arte.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que las fiestas tendrán una inversión de 1.9 millones de dólares, de los cuales casi medio millón son de auspiciadores.

“La gente mide el efecto y las fiestas por tres cosas; la música, la transportación y la limpieza, obviamente, seguridad es un elemento que permite ser plataforma para esos otros elementos y, obviamente, sabemos que estamos en una situación como país, que estamos preocupados, por eso hay mucha más inversión en términos de seguridad”, expresó Cruz Soto en conferencia de prensa. La ejecutiva municipal detalló que el municipio recupera un millón de dólares, por lo que el costo neto de las fiestas es de, aproximadamente, $400 mil; sin embargo, es dinero que se inyecta a la economía de los negocios y los artesanos.

Recomendados

Refuerzan seguridad

Este año, el municipio reforzó su seguridad con 268 cámaras que grabarán en todo momento desde el miércoles hasta el domingo. Estas contarán con tres centros de monitoreo y colocarán letreros que avisan que los asistentes serán grabados.

Cruz Soto también indicó que habrá 580 oficiales de la Policía municipal, en turnos de 12 horas, y 550 de la Policía estatal, asimismo, hay coordinación con seis agencias federales. Tendrán canes de la Policía, aunque no se precisó cantidad por protocolo de seguridad. “Hay 150 guardias de seguridad adicionales, la cantidad mayor que hemos tenido”, añadió la alcaldesa. Reiteró que no serán punitivos con respecto al uso de marihuana, al exponer que “vamos a maximizar los recursos de la Policía poniendo los recursos en asuntos que son graves”.

Habrá 100 torres de luz para aumentar la iluminación de las calles de la Ciudad Amurallada y más de 700 focos reemplazados.

Mientras, en el estadio Hiram Bithorn, que es donde se toman las guaguas, habrá siete detectores de metales.

El municipio habilitó un número para llamar cuando se observe algo sospechoso o irregular. El número es 787-721-6129. Habrá una sala para atención de casos de violencia de género y agresión sexual, sala de atención médica, así como cuarteles disponibles.

Amplia transportación

En términos de transportación, el municipio ofrecerá hasta  130 guaguas para transportar desde el estadio Hiram Bithorn hasta el Viejo San Juan, a un costo de $5 ida y vuelta. Para aquellos que paguen el estacionamiento, este tiene un costo de $7, e incluye un pase de ida y vuelta. Miércoles, jueves y viernes, las guaguas comenzarán a las 2:00 de la tarde y terminan a la 1:00 a. m., pero el viernes, a las 2:00 a. m. Mientras, sábado y domingo comenzarán a las 9:00 a. m.

“Nuestro objetivo es que, desde que compren el boleto, hasta que lleguen al Viejo San Juan, no les tome más de media hora”, manifestó la ejecutiva municipal.

Oferta artística

La Plaza del Quinto Centenario, Plaza Colón, Plaza de la Barandilla, Plaza de Armas y un espacio en La Perla, servirán de ambiente para las presentaciones de los artistas. El municipio también tendrá ofertas en el teatro Tapia y en el Parque de las Palomas. Entre los artistas que se presentarán, están Pedro Capó, Olga Tañón, Yolandita Monge, Gomba Jahbari, los Rivera Destino, Vico C, la India, Sonora Ponceña, Pirulo y la Tribu, Macabeo, José Nogueras y Misa E Gallo, entre otros.

Mientras que el domingo, los cantantes Ismael Miranda y Chucho Avellanet ofrecerán un concierto en el teatro Tapia a las 2:00 p. m., y a las 4:00 p. m., El Topo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos