Funcionarios llevan reclamos a Congresistas demócratas

Seguridad, estatus y la Junta de Control Fiscal, fueron algunos de los temas que han discutido.

Por María de los Milagros Colón

Sí, vinieron a ver Hamilton, pero los 39 congresistas y el senador demócratas que han estado en la isla este fin de semana también han esbozado compromisos y espacios en sus agendas para atender las necesidades de Puerto Rico, de acuerdo con el senador penepé (y demócrata) Carmelo Ríos.

Por ejemplo, el presidente del Comité de Asuntos del Veterano, el californiano Mark Takano, se comprometió a regresar a Puerto Rico para evaluar hospitales dedicados a este sector y, en presencia de la cabeza del Comité de Recursos Naturales Darren Soto, se asumió hacer una vista sobre Puerto Rico en la isla, una promesa que también hizo el republicano Rob Bishop “y nunca hubo una reunión", dijo Ríos. Sobre el asunto del estatus, adelantó que pronto vendrá un aviso.

“Gracias a Hamilton, pues tuvimos en un mismo lugar la delegación de Congresistas de Mayoría que ha visitado Puerto Rico en un mismo lugar”, afirmó el Senador en entrevista con Metro.

Hoy el grupo de congresistas, acompañados del senador Rob Menéndez, tendrá una reunión con legisladores locales y participarán de un evento del ‘Latino Victory Fund’, un proyecto dedicado a ampliar la presencia de hispanos en posiciones de poder en Estados Unidos.

El optimismo permanece, pues según el portavoz popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández “es extremadamente positivo que una delegación tan grande esté de visita, dispuestos a escuchar, y que el eje de los protagonistas fueran los puertorriqueños”.

Pero queda, del otro lado, la disposición de los republicanos para atender las peticiones de los puertorriqueños, por lo que “esos cambios van a depender que haya ecos”, dijo el representante.

Al menos Hernández pulsa una disposición tanto por parte de demócratas como de republicanos para discutir, enmendar y apoyar la propuesta que elaboró junto Ríos para reemplazar la Junta Fiscal por un monitor o síndico. “Creo que tendrá bastante aceptación”, auguró.

“Los republicanos están tan molestos con la Junta como los demócratas y ellos tienen un problema mayor porque fueron los creadores de esta figura, así que van a reclamar algún tipo de control, por eso es bien importante que tengamos la figura de un “oversight” (supervisor) sobre los acuerdos que se realizan”, dijo aduciendo a que “la intervención (del ente fiscal) en la política pública lo que ha hecho es dilatar todo”.

La senadora de Alaska Lisa Murkowski, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales de la cámara alta, es una de las figuras republicanas con las que se ha reunido.

“Esta medida no vienen en ningún momento a subsanar el déficit democrático en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos; viene a resolver el problema de que el País está en quiebra y lo que se hizo fue imponer un ente que ha intentado menoscabar las prerrogativas del legislativo y del ejecutivo”, defendió tras las críticas que ha recibido el proyecto.

El grupo también se reunió con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el gobernador Ricardo Rosselló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo