La representante Maricarmen Mas Rodríguez envió una carta a Carol Buckley, fundadora de la Elephant Aid International, expresando su tajante rechazo a que traslade la elefanta Mundi de su hogar por más de 30 años, el Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, a otro lugar similar en el estado de Georgia.
“Mundi ha vivido en el mismo lugar, sin mayores complicaciones, por los últimos 30 años. En ese tiempo, tres generaciones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico han tenido el privilegio de interactuar con este majestuoso animal. Nosotros no queremos que esa relación se termine por un traslado incensario que nadie quiere”, comentó Mas Rodríguez en su carta a la cuidadora de elefantes, quien pretende llevarse a Mundi a su facilidad en el estado de Georgia.
PUBLICIDAD
“Mundi es también un símbolo de la gran cuidad de Mayagüez, la tercera más grande en Puerto Rico, es por esto que no podemos permitir este traslado”, agregó la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.
En la misiva a Buckley, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes desglosa el proceso de evaluación del zoológico, incluyendo el manejo de los animales y reitera que nunca se ha maltratado a Mundi.
“Después de un extenso y detallado proceso de investigación por los pasados dos años, que incluyó tres vistas oculares, tres vistas públicas y miles de paginas de testimonio escrito, le podemos asegurar que en ningún momento Mundi fue maltratado. Aunque encontramos varias deficiencias, mayormente en las áreas de administración y mantenimiento de la facilidad, simplemente no existe evidencia de algún abuso contra esta elefanta”, sentenció Mas Rodríguez.
En enero de 2017, la líder estadista en el oeste radicó la Resolución de la Cámara 53, aprobada de manera unánime por el cuerpo, para investigar las alegaciones contenidas en un reporte del Departamento de Agricultura federal sobre la administración del zoológico en los años 2013 al 2016.
Para culminar, Mas Rodríguez le informó a Buckley su intención de promover la reapertura del zoológico de manera expedita.
“El Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez es una facilidad singular en la Isla, la única de su case en Puerto Rico y nuestra intención es rehabilitar y modernizar el complejo, mediante el mecanismo de una Alianza Público-Privada, dentro de los próximos meses”, agregó la legisladora, afiliada al PNP.