Un grupo de celadores de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se dieron cita en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, lugar donde se reúnen alrededor de 39 congresistas demócratas de Estados Unidos, para denunciar las irregularidades en el restablecimiento del sistema eléctrico de la isla tras el paso del huracán María y las constantes violaciones en leyes y procedimientos federales.
“Para trabajar conforme a las leyes, estándares y códigos federales, los trabajadores de líneas tienen que ser adiestrados y cualificados. Sin embargo, tras el paso del huracán María, muchas compañías norteamericanas aprovecharon la crisis para traer mano de obra no cualificada conforme a los códigos federales, a realizar trabajos de muy baja calidad por cantidades de dinero exhorbitantes”, expresó Juan Cintrón Cardona, celador de línea de la AEE.
PUBLICIDAD
El trabajador añadió que el sistema eléctrico de Puerto Rico se encuentra en estado de emergencia. “Hay una gran cantidad de postes y materiales que tienen que remplazarse para poder brindar un servicio de calidad y evitar que vuelva a ocurrir otro apagón como el que sufrimos tras el paso del huracán María”, explicó Cintrón Cardona.
El celador de líneas, quien lleva 19 años trabajando en la AEE, expresó que otro gran problema que hay que resolver es la disparidad en salarios y beneficios entre los celadores de líneas de la isla en comparación con los celadores de líneas en los distintos estados. “Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, pero con la particularidad de que somos latinos. El pago promedio de un celador de líneas en la isla es alrededor de $20 la hora, mientras que en Estados Unidos se triplica la cantidad y los beneficios. Entonces nuestros compañeros celadores de líneas optan por irse a trabajar fuera”.
Cintrón expresó que para resolver la situación del sistema eléctrico del país, es necesario hacer justicia a los celadores de líneas.