Casa Pueblo y Empower by Light instalan sistema de energía solar en hogar de personas mayores

Las entidades han colocado decenas de sistemas solares luego del paso de María

Por Metro

Tras el huracán María que afectó a Puerto Rico en septiembre de 2017, Empower by Light y Casa Pueblo de Adjuntas han implementado por separado decenas de sistemas de energía solar que han beneficiado a sobre medio millón de personas.

El más reciente sistema fue instalado esta semana en el hogar para adultos mayores de bajos ingresos, La Misericordia, ubicado en el municipio de Adjuntas. Esta recibió un sistema solar de 10-kW, con un banco de baterías de Tesla 25-kWh

Asimismo, se completó la instalación de otro sistema solar con baterías en la estación de bomberos y emergencias médicas de Adjuntas.

De acuerdo con el director Asociado de Casa Pueblo y ahora becado de la Fundación Roddenberry, Arturo Massol Deyá, “la alianza con Empowered by Light se da en un momento crítico para avanzar en el proceso de transición energética en Puerto Rico, que requiere pasar de energías fósiles a energías limpias y renovables, dada la vulnerabilidad de la isla a desastres naturales”.

Por su parte, la directora ejecutiva y cofundadora de Empower by Light, Moira Hanes, afirmó que “dar energía renovable y confiable a lugares como hogares para adultos mayores, debería ser una prioridad en cualquier región que sea vulnerable a desastres naturales severos”.

De acuerdo con Hanes, su organización está planeando instalar este año, sistemas solares con baterías en al menos dos hogares más que beneficien personas en riesgo, además de continuar entregando sistemas solares a más estaciones de bomberos.

La enfermera del Hogar La Misericordia, Keila Santiago, comentó que “el sistema solar permitirá mejorar los servicios que ofrecemos, como almacenaje y preparación de alimentos, al igual que la preservación de medicamentos y la operación de equipos médicos para pacientes que dependen de oxigeno”.

El sistema solar del Hogar La Misericordia – que fue posible gracias a una donación del Fondo Global Wallace – también permitirá que el hogar deje de utilizar costosos generadores de diésel, los cuales generan mucho ruido y polución para los adultos mayores del hogar y para sus trabajadores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo