Misteriosa medida sacará “al delincuente de la calle”

Pesquera no ofreció detalles sobre la propuesta, pero advirtió que “sorprenderá”a quienes confíen en su impunidad

Por María de los Milagros Colón

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, presentó una iniciativa con el compromiso de “sacar el delincuente violento de la calle por el tiempo más largo posible para que no vuelva a reincidir”.

Ayer, a su salida de una reunión en Fortaleza con autoridades federales y estatales, explicó que “el objetivo es analizar a medida de la inteligencia criminal quiénes son las personas que nos están causando estos problemas, ir a unas áreas específicas y buscar la evidencia necesaria para procesar a esas personas”.

“Eso empezaría lo antes posible”, advirtió ante preguntas de la prensa. “No te puedo decir más”.

Para la jefa de la Fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, la misteriosa medida de Pesquera es “extraordinaria” y va a tono con una iniciativa de impacto “que también trabajamos con el ‘Strike Force’ de la Policía”, llamada Trigger Puller y coordinada por la fiscal Teresa Zapata.

Rodríguez adelantó que este fin de semana se esperan operativos antidrogas. También dijo que el cierre federal no  ha perjudicado un “megaoperativo” previsto para inicios de año. Al mismo tiempo, Pesquera aseguró que, aquellos que se crean inmunes ante las autoridades, “se van a sorprender”.

También esperan ampliar el factor comunitario a través del proyecto Safe Neighborhoods. 

“Eso de que surgieron unos videos (mostrando tiroteos), eso es fabuloso, pero también la gente tiene que ayudarnos No es solamente coger los videos, es querer cooperar”, enfatizó Rodríguez pidiendo a los ciudadanos que “confíen” en las autoridades. “Estamos ahí para proteger”.

Sin embargo, no mencionaron otras medidas para atender el crimen.

En manos de OGP la petición de fondos para Seguridad

Pesquera afirmó que ayer mismo enviarían una solicitud de fondos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para su evaluación. Está en las manos del Gobierno decidir de qué partidas del presupuesto se reasignará y, finalmente, la  Junta de Control Fiscal deberá aprobarlo.

“Desde la semana pasada estamos haciendo una revisión para comenzar el pedido y someterlo”, dijo, aunque no precisó la cantidad que necesita el departamento para sus siete negociados.

En cuanto a la Policía, dijo que la disminución de efectivos “lamentablemente, nos ayuda por un lado, porque en la nómina tengo espacio, pero por el otro lado, no me ayuda porque están afuera”.

Grito de auxilio al Gobierno federal

La jefa de Fiscalía federal anunció que la semana que viene se reunirá con la comisionada residente Jenniffer González, para alinearse en cuanto a las solicitudes de recurso que harán en Washington.

“Nosotros somos la frontera más al sur que es propiedad y parte de los Estados Unidos, y así nos deben reconocer”, dijo.

Te podría interesar:

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo