Informe advierte sobre plan de ajuste de Cofina

El grupo de organizaciones puertorriqueñas convocó a una manifestación el 16 de enero, día de la vista sobre el plan de ajuste de Cofina en el Tribunal Federal

Por Miladys Soto

Múltiples organizaciones presentaron el informe “Isla Deuda: Wall Street tiene en la mirilla 40 años de ganancias a expensas de Puerto Rico”, de la entidad LittleSis.

   “Los multimillonarios de fondos de cobertura están a punto de lograr lo que parecía impensable luego del huracán María: un cobro inmenso —y a expensas directas del pueblo de Puerto Rico— de la deuda que se vendía por apenas una centavería en los meses tras la tormenta”, indica la organización en el informe.

   De igual forma, el documento expone que el plan de ajuste de Cofina ha sentado un precedente, y que podría definir las pautas del plan de ajuste del Gobierno central. “La Junta de Control Fiscal ha declarado que un plan de ajuste para la deuda del Gobierno central se negociará en los próximos meses. La deuda del Gobierno de Puerto Rico es la segunda tajada más grande del total de la deuda —$13,2 mil millones—, que en su mayoría les pertenece a los bonistas de obligaciones generales (OG). Ya que el plan de ajuste de Cofina ha sentado un precedente, es probable que el plan del Gobierno también sea por 40 años”, manifiesta la organización en el informe.

Bonistas de COFINA aceptan el plan de ajuste en votación

Esta semana, la Junta de Control Fiscal (JCF) anunció hoy que realizó el proceso de votación sobre el Plan de Ajuste de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) de Título III y concluyó que a base de los resultados no auditados de las votaciones, una mayoría de todas las clases de tenedores de bonos senior y junior de Cofina aceptó el plan de ajuste.

La Junta indicó, además, que más de 8,000 tenedores de bonos devolvieron las papeletas de votación, “dejando establecido el éxito del proceso de solicitud y el amplio apoyo- para la reestructuración”.

Convocan manifestación masiva

En rueda de prensa desde el Colegio de Abogados y Abogadas en San Juan, representantes de Little Sis, del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, VAMOS, Center for Popular Democracy, entre otros, opinaron que el plan de ajuste de Cofina es una señal de lo que está por venir en el próximo plan de ajuste, y sugirieron que la movilización del pueblo y de retirados es crucial para evitarlo.

La lista de participantes también incluyó a líderes de la Federación de Maestros de Puerto Rico y su  Capítulo de Jubilados, la Colectiva Feminista en Construcción, Mentes Puertorriqueñas en Acción, ¡Dignidad!, y el Partido Independentista Puertorriqueño.

“El plan de ajuste de Cofina representa la subordinación total de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico a las ganancias de los fondos buitres de Wall Street. No solo encadena al país a pagar el IVU por los próximos 40 años, sino que establece un precedente para que las próximas reestructuraciones de deuda sean también por la misma obscena cantidad de tiempo”, puntualizó, Abner Dennis, Investigador en Puerto Rico, Public Accountability Initiative y de la entidad Little Sis.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo