Noticias

Un estilo de vida poco saludable tiene mayor impacto en las mujeres: estudio

Según científicos británicos, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir consecuencias como ataques cardíacos que los hombres.

El mal estilo de vida y los hábitos poco saludables pueden ser peligrosos para cualquier persona; sin embargo, según científicos británicos, las mujeres sufrirán consecuencias como los ataques cardíacos más que los hombres. Para confirmar esto, los investigadores analizaron más de 471 mil registros médicos de personas entre 40 y 69 años de edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores descubrieron que fumar aumentaba el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en las mujeres en un 55% más que en los hombres. Mientras tanto, la presión arterial alta aumentó el riesgo femenino de ataque cardíaco en un 83 por ciento adicional, y para la diabetes el riesgo relativo aumentado fue del 47 por ciento. Para obtener más información, Metro conversó con Elizabeth Millett, epidemióloga de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y autora principal del estudio.

Preguntas y respuestas

P: ¿Qué te inspiró a realizar este estudio?

– Es parte de un programa de investigación más amplio sobre las diferencias de sexo y género en las enfermedades no transmisibles que estamos realizando en el Instituto George para la Salud Global. Hasta ahora nos hemos concentrado principalmente en las enfermedades del corazón. A menudo se piensa que los ataques cardíacos solo ocurren en los hombres, lo cual es un concepto erróneo. Los hombres tienen tasas más altas de ataques cardíacos que las mujeres, pero la enfermedad cardíaca es la mayor causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo.

Recomendados

P: Cuéntanos más sobre la investigación.

– Investigamos si los factores de riesgo para tener un ataque cardíaco tenían efectos diferentes en mujeres y hombres. Descubrimos que fumar, la diabetes, la presión arterial alta y el sobrepeso u obesidad hacen que tanto los hombres como las mujeres corran un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Sin embargo, mientras que los fumadores varones tienen más del doble de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los hombres que nunca han fumado, se encontró que las fumadoras tienen un riesgo tres veces mayor que las mujeres que nunca han fumado, lo que les da el llamado “riesgo excesivo”. ’También se encontró un riesgo excesivo entre las mujeres con presión arterial alta y con diabetes, pero no con sobrepeso u obesidad.

P: ¿Qué resultados te sorprendieron más?

– Encontramos que el exceso de riesgo entre las mujeres no disminuyó con la edad, que no fue lo que esperábamos.

P: ¿Cómo se puede utilizar tu investigación?

– Es importante que tanto las mujeres como los hombres tengan acceso a tratamientos para la diabetes y la presión arterial alta, y a recursos para ayudarlos a perder peso y dejar de fumar. Nuestra investigación también les recuerda a las mujeres que corren el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, no es algo que solo ocurra en los hombres.

P: ¿Qué hay de investigaciones similares en otros países?

– Los estudios que resumieron investigaciones anteriores también encontraron que las mujeres tenían un riesgo excesivo de ataque cardíaco cuando fumaban o habían sido diagnosticadas con diabetes, por lo que sabemos que la investigación en otros países ha encontrado resultados similares.

P: ¿Qué sigue?

– Estamos analizando si existen diferencias en la forma en que las mujeres y los hombres son examinados para detectar enfermedades del corazón, y si existen diferencias en el tratamiento que reciben para prevenir y tratar las enfermedades del corazón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos