Noticias

Educación ofrece detalles sobre el comienzo de clases en enero

La agencia recuerda las fechas de comienzo de clases para estudiantes del sistema público

La  secretaria  de Educación, Julia Keleher, se mostró complacida con los adelantos de los trabajos de mantenimiento en los planteles escolares de cara al inicio de clases el 10 de enero.

Anticipó que la totalidad de los trabajos se concluirán antes del regreso a clases. Este año, la agencia estrenó el uso de una plataforma en línea que permite el monitoreo de las tareas realizadas por las distintas agencias que brindan mantenimiento. En esa plataforma se incluye la escuela, la agencia que brinda mantenimiento, las tareas que deben ser realizadas y el por ciento de ejecución de dichas tareas. Esto permite que se sepa exactamente qué planteles han sido atendidos y en qué fecha.

“Nos complace informar que hemos realizado mantenimiento necesario en preparación de la reapertura de las escuelas públicas en enero. Estos trabajos se han llevado a cabo en unión a varias agencias como AEP y OMED.  Es una plataforma digital  novel  que implementamos para poder  rendir cuentas a la comunidad  de cómo atendemos a las condiciones físicas de los planteles. Además, nos ayuda a identificar las necesidades de mejoramiento en infraestructura de las escuelas “, expresó la secretaria Keleher.

Recomendados

 

De  la totalidad de 501 escuelas que atiende la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP),  335 han sido desyerbadas completamente y de los 60 pozos sépticos que atiende 32 han sido vaciados. Las 166 escuelas restantes asignadas a  OMEP se estarán trabajando entre hoy y el  lunes. El Departamento envió comunicación a la agencia  solicitando que culminen los trabajos  antes del lunes,  8 de enero, que  es la fecha en  que se  supone que  los maestros regresen a sus trabajos.

De otra parte, la Autoridad de Edificios Públicos tiene 387 escuelas a su cargo, 190 han empezado el proceso de desyerbo. El Director de AEP, Josean Nazario,  aseguró  que tendrá  las escuelas restantes completadas antes de 8 de enero.

Asimismo, la secretaria anunció que se comenzó la fumigación de las 856 escuelas y continuará hasta que termine el  mes de enero, según programado con la compañía que brinda este servicio. La empresa a cargo de este servicio se llama Alternative y está realizando la fumigación en las siete regiones educativas. El jueves terminaron la región de Bayamón. Por otra parte,  495 comedores  escolares fueron fumigados  la semana pasada y 361 están en agenda para esta semana.

En cuanto a la limpieza de las escuelas, las brigadas de  empleados de mantenimiento, junto con sus colegas de las empresas privadas, que se han unido de manera voluntaria, empezaron ayer los trabajos de limpieza. Esto incluye, entre otras cosas, lavado de  máquina de presión, limpieza de los alrededores y los pasillos.

La compañía Mangual se encarga de las regiones de  Arecibo, Bayamón, Humacao  y San Juan. La compañía Expert se encarga del servicio en la región de  Caguas,  mientras que la compañía National se hace cargo  de escuelas en la Región de Ponce y Mayagüez.

La secretaria Keleher instó a  los ciudadanos a  utilizar  una cuenta de correo electrónico  creada para aclarar  cualquier duda sobre ese proceso de mantenimiento de los planteles. Pueden escribir a: regresoclasesenero19@de.pr.gov

“Tal como anunciamos, el DE está usando una plataforma digital  para presentar e  informar al público sobre trabajos de mantenimiento de las escuelas. Todos  los directores escolares han sido adiestrados  y ya han sometido  78 querellas. En términos generales se identifican tres campos de mantenimiento por el cual se segregan las querellas recibidas; situaciones de electricidad, plomería liviana y mantenimiento general de las escuelas. Las  otras 9 categorías de servicios   están relacionados a trabajos de salud y seguridad en las reparaciones de emergencia realizadas en las escuelas. Estos últimos casos están relacionados con  los fondos de reconstrucción  de FEMA que anunciamos junto al gobernador Rosselló para la reconstrucción de algunos planteles”, informó la secretaria.

También se informó que  50 de los 53 municipios que proveen servicios de mantenimiento a las escuelas,  han sido adiestrados en el uso de la aplicación digital de reportes. De estos,  23 ya crearon sus cuentas de radicación de querellas. La expectativa es que todos sometan un informe de trabajos rutinario completados. Esto sería parte de sus contratos en el año próximo.

Al tiempo que se trabaja en la limpieza y remozamiento de  varias escuelas  se continúan realizando  diversos trabajos de reparaciones y mantenimiento de otros planteles. Las labores constan de  reparaciones de techos, plomería y electricidad liviana. Algunas de estas escuelas  son:   la Elemental Urbana de Ciales, Edmundo del Valle en Río Grande y el Señorial en San Juan. Mientras  continúan  evaluando otros casos de reparaciones en las escuelas que, por los altos costos en las cotizaciones,  aún no se han llevado a cabo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos