Noticias

Demócratas presionan para reabrir el gobierno estadounidense

El paquete demócrata de propuestas para poner fin al cierre incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional

Demócratas de la Cámara de Representantes se preparon hoy para aprobar un plan que permita reabrir el gobierno sin financiar el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, mientras que el mandatario se comprometió a seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.

Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar.

El nuevo Congreso tuvo una sesión en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y su líder Nancy Pelosi la presidencia de la misma. Los demócratas esperan aprobar rápidamente un proyecto de ley para reabrir el gobierno, pero sin fondos para el muro.

Trump ingresó al salón de prensa de la Casa Blanca para una conferencia de prensa vespertina convocada a toda prisa, flanqueado por miembros de los sindicatos que representan a los agentes fronterizos y de inmigración.

Te podría interesar: Presentan proyecciones económicas para la isla en el 2019 Agente que irrumpió en cooperativa se enfrenta a expulsión de la Policía  Pelosi se compromete a tender las manos en ambos lados de la Cámara

“Pueden llamarlo barrera, pueden llamarlo como quieran”, afirmó Trump. “Pero básicamente necesitamos protección en nuestro país. Vamos a cumplir nuestra palabra. El pueblo de nuestro país lo desea”.

El paquete demócrata de propuestas para poner fin al cierre incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales -con 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, mucho menos que lo que pide Trump para el muro- hasta el 8 de febrero, mientras las conversaciones continúan.

Incluiría además una medida separada para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, y otros afectados por el cierre parcial. Esa medida proporcionaría fondos el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

La Casa Blanca, por su parte, rechazó el paquete demócrata.

La Casa Blanca ha invitado a los líderes del Congreso a otra reunión para el viernes, dos días después de que no lograron avances en su primera reunión en semanas.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último