Locales

Presentan propuestas para enmendar Ley orgánica de la UPR

El informe fue enviado a la Legislatura

Representantes electos del sector estudiantil, docente, no docente y de comunidades aledañas a la Universidad de Puerto Rico (UPR) le entregaron al Senado una serie de propuestas para enmendar la Ley Orgánica de la UPR (Ley 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada) que buscan enfrentar los desafíos político-partidistas y las medidas de austeridad que afectan a la institución.

Las propuestas incluyen, entre otras cosas, dotar a la UPR con una gobernanza democrática y rigurosa que ponga el principio de mérito por encima de las afiliaciones político-partidistas que tanto daño e inestabilidad le han causado a la Universidad.

“También nos preocupa, la proliferación de puestos de confianza”, dijo Carmen Janet Díaz, no-docente de la UPR en Cayey, en comunicación escrita.

Recomendados

“Por eso proponemos cambios que promuevan que estos nombramientos pasen por procesos de consulta y evaluación”, añadió.

Te podría interesar:

  1. Recuerdan a Keylla Hernández en Mayagüez
  2. Legislador popular apoya cambiar la junta por un monitor federal
  3. Accidente de tren deja 6 muertos y 16 heridos en Dinamarca

Las propuestas presentadas también consignan a la Junta de Gobierno como un representante del interés público que debe velar por que la UPR responda académicamente a las necesidades del país, a la vez que defienda y rinda cuentas por la inversión pública.

“Este es un papel muy distinto al rol actual de micromanejador que ha asumido la Junta de Gobierno, el cual se empeora aún más por su politización excesiva”, indicó el doctor Juan Carlos Martínez Cruzado representante docente de la UPR Mayagüez.

Explicó que el equipo también propone cambios a la Ley que enfatizan el rol de la UPR como un bien público del pueblo y la importancia de que sea respaldada financieramente por el Gobierno de Puerto Rico, pues provee servicios esenciales además de servir como pilar fundamental de movilidad social y desarrollo cultural y económico del país.

“La UPR es un motor para la economía sobre todo en estos tiempos de crisis y particularmente para el desarrollo de las regiones donde están ubicados los recintos universitarios“, dijo Jorge Ruscalleda Reyes, representante de la comunidad por la UPR – Aguadilla.

Los 53 representantes de las nueve unidades del sistema UPR que firmaron el informe conforman la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (conocida por sus siglas como la CMRU).

El señor Raola, representante estudiantil de la UPR Rio Piedras, explicó que la CMRU surge en respuesta a los reclamos del movimiento estudiantil y de distintas organizaciones durante las vistas públicas celebradas en mayo de 2017 por la Comisión Legislativa de Educación y Reforma Universitaria, entonces presidida por el Sen. Abel Nazario. La CMRU fue posteriormente aprobada por la comisión senatorial como el organismo encargado de entregarle al senado de Puerto Rico un proyecto de enmienda a la Ley Universitaria, según el informe de la resolución del Senado Número 55 del 17 de enero de 2018 (R. de S. Número 55).

“Los Universitarios estamos cumpliendo con la encomienda de desarrollar una reforma universitaria desde la base. Ahora esperamos que el nuevo presidente de la Comisión Legislativa de Educación y Reforma Universitaria, Sen. Axel Roque Gracia, responda con el mismo compromiso que hemos demostrado”, expresó Raola.

El informe enviado a la legislatura el 31 de diciembre representa la primera etapa de un proceso de revisión a la Ley que la CMRU planifica continuar durante el próximo semestre, promoviendo foros amplios de participación y discusión, a fin de presentar una propuesta de revisión a la Ley Universitaria que se divulgará ampliamente y se entregará a la Legislatura de Puerto Rico en este nuevo año 2019. El informe de progreso del trabajo realizado por la CMRU de agosto a diciembre 2018 está disponible en la página web de la CMRU http://cayey.upr.edu/cmru/

Tags

Lo Último

Te recomendamos