Noticias

Investigan supuesto plan para matar al presidente colombiano Iván Duque

Esto fue anunciado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo mediante un video.

Cuerpos de seguridad investigan desde hace tres meses un supuesto complot para asesinar al presidente de Colombia Iván Duque e indagan un posible vínculo con el caso de tres venezolanos que fueron detenidos con armas de guerra, confirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo el sábado.

“Con inmensa preocupación y rechazo enérgico, me permito informarles que, en efecto, se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, dijo el canciller en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Recomendados

“A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”, agregó.

Los comentarios del ministerio de Relaciones de Exteriores se produjeron luego que medios locales colombianos, citando fuentes de los servicios de inteligencia, reportaron que está en desarrollo una investigación sobre posibles atentados contra la vida del presidente, particularmente después de la detención de tres venezolanos.

Dos de ellos –que portaban dos fusiles, incluido uno con mira telescópica– fueron capturados el 21 de diciembre en Valledupar, capital del departamento de Cesar, a 655 kilómetros al norte de Bogotá, reportó la emisora Blu Radio.

El tercero fue detenido en Barranquilla, a 700 kilómetros al norte de la capital colombiana. Tenía en su poder un arma automática mini uzi de 9 milímetros, cartuchos y una granada de aturdimiento, agregó la emisora.

Citando fuentes no identificadas, Blu dijo que cualquier supuesto complot posiblemente tendría el respaldo de rebeldes de izquierda colombianos o de organizaciones del narcotráfico y que habría estado programado para coincidir con el inicio del segundo periodo de gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro el próximo mes.

El video de 90 segundos de Holmes no citó ninguna evidencia y cuidadosamente evitó mencionar si las autoridades han verificado la existencia de alguna conspiración.

No hubo una reacción inmediata por parte del gobierno de Venezuela.

Holmes hizo un llamado a la población a compartir cualquier información que tengan que ponga en riesgo la seguridad del mandatario. También agradeció la cooperación de agencias de inteligencia extranjeras, no identificadas, por ayudar a proteger a Duque.

Duque, quien tomó posesión en agosto, he encabezado los esfuerzos diplomáticos en Latinoamérica para aislar al gobierno socialista en Venezuela mientras Maduro intenta afianzarse al poder en medio de una devastadora crisis económica que ha provocado que millones de venezolanos salgan del país para escapar de los desabastos de alimentos y la híper inflación.

Colombia, Estados Unidos y varios otros gobiernos extranjeros aseguran que el triunfo electoral de Maduro en mayo pasado, en medio de un boicot de la oposición y acusaciones de fraude, es ilegitimo y han llamado al asediado mandatario a convocar a nuevos comicios en los que todos sus opositores, varios de los cuales han sido exiliados o se les ha prohibido desempeñarse en cargos públicos, puedan contender.

Maduro ha incrementado en las últimas semanas su retórica en contra de Colombia, acusando a la nación vecina de conspirar junto con Estados Unidos para derrocarlo de forma violenta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos