Noticias

Educación quiere renovar el menú de los comedores escolares

Lanzan un cuestionario para identificar el menú favorito de los estudiantes, qué alimentos les gustaría que se ofrecieran con mayor frecuencia y qué alimentos les gustaría que se incluyeran en el menú

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy viernes la creación de una encuesta electrónica para conocer los gustos y preferencias de los estudiantes sobre los alimentos que se ofrecen en los comedores escolares. El cuestionario ayudará a identificar el menú favorito de los estudiantes, qué alimentos les gustaría que se ofrecieran con mayor frecuencia, qué alimentos les gustaría que se incluyeran en el menú, dónde les gusta ingerir los alimentos, entre otras preferencias.

Este cuestionario estará disponible desde hoy, 28 de diciembre de 2018 hasta el jueves, 31 de enero de 2019. Los alumnos podrán acceder la encuesta a través de este enlace.

“La sana alimentación es importante para lograr el mejor desempeño de nuestros niños en las escuelas. Es la primera vez que, a través de una encuesta, se le dará participación directa a cada estudiante para que exprese sus preferencias en torno a los alimentos que le gustaría consumir en el comedor. Será una excelente herramienta para mejorar el servicio. Los invito a participar de la iniciativa”, expresó la secretaria Keleher.

Recomendados

“La sana alimentación es importante para lograr el mejor desempeño de nuestros niños en las escuelas”, expresó la secretaria Keleher.

Para completar el cuestionario, los estudiantes tendrán que entrar sus credenciales del DE (el email oficial del DE y su contraseña). Aquellos estudiantes que no tengan correo electrónico configurado o que olviden su contraseña, deberán pasar por la oficina del Director Escolar para solicitar el acceso.

Asimismo, los estudiantes de los colegios privados que reciben fondos federales para alimentos, podrán completar este cuestionario. La Secretaria de Educación aclaró que la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición del DE (AESAN), entidad encargada de administrar y monitorear el uso de fondos federales para alimentos, estaría impartiéndoles instrucciones para llenar el cuestionario.

El gobernador, Ricardo Rosselló, como parte de su política pública, ha impulsado iniciativas para mejorar la alimentación de niños y jóvenes de las escuelas públicas del país.

Además, como parte de los esfuerzos para presentar un menú atractivo para los estudiantes, el DE creará un ‘task force’ por región, con el propósito de evaluar las alternativas disponibles para la creación de un menú más atractivo para nuestros estudiantes, pero en cumplimiento con la reglamentación federal. Este grupo estará compuesto por un representante del Superintendente Regional, el director administrativo de la AEA regional, un nutricionista regional, un comprador regional, un encargado del comedor, un empleado del comedor, un director escolar, un estudiante de escuela elemental, escuela intermedia , de escuela superior y un padre, madre o encargado. Los participantes no pertenecerán a la misma escuela. También analizarán las opciones de alimentos en el mercado, el costo, el tiempo de preparación, la preferencia de los estudiantes, los materiales, ingredientes y equipos disponibles, entre otros aspectos.

Adicional, se configurará un ‘task force’ a nivel central, para orientar y asesorar a las regiones sobre la posibilidad de incluir ciertos alimentos, su valor nutricional, evaluar las recomendaciones finales de las regiones, entre otros aspectos relacionados a la nutrición. Este estará compuesto por la directora de la AEA-DE, las nutricionistas de nivel central, la directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición (asistencia técnica en aspectos nutricionales y cumplimiento federal), un comprador de nivel central, un representante de la unión de comedores y los ‘task forces’ regionales.

El DE extenderá su invitación a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) para que participe de las reuniones y pueda aclarar situaciones con los alimentos en PR. La asistencia de MIDA contribuirá además a conocer los retos, posibilidades, nuevos ofrecimientos de alimentos en la isla a corto, mediano y largo plazo.

Los equipos de trabajo, tanto de nivel central como regionales, comenzarán el 15 de enero de 2019 y deberán presentar el resultado final en o antes del 10 de mayo de 2019. Se proyecta dar comienzo con el nuevo menú durante el primer trimestre escolar 2019-20.

Asimismo, el DE estará implementando un Project Based Learning (PBL), para que los estudiantes conozcan los requisitos federales, los valores nutricionales de los alimentos y para que preparen su propio menú. “El objetivo es que nuestros estudiantes identifiquen lo que es una sana alimentación. De igual forma, que sean partícipes en la selección de alimentos que se les ofrece”, añadió Keleher. Los menús que preparen los estudiantes serán evaluados por el ‘task force’ para incluirlos como parte del nuevo menú. Este PBL comenzará durante el tercer trimestre escolar.

TE PODRÍA INTERESAR: Michelle Obama es nombrada la mujer más admirada de Estados Unidos en el 2018 Lin-Manuel Miranda: “La decisión está tomada y lo estamos haciendo” Rosselló crea la Secretaría Auxiliar Montessori

Tags

Lo Último

Te recomendamos