Convocan protesta contra alza en los peajes

La manifestación sería en las afueras del Capitolio

Por Metro Puerto Rico

Una convocatoria para protestar contra los aumentos anuales a los peajes comenzó a circular para cobertura a los medios de comunicación. Según se indica, se trata de una protesta ciudadana contra el alza anunciado para los peajes de las autopistas De Diego y la PR-5, así como un reclamo para que no se privatice la autopista Luis A. Ferré.

La convocatoria cita a los manifestantes a darse cita mañana jueves desde las 11 de la mañana en el lado Norte del Capitolio en San Juan. Además de protestar por los aumentos en las autopistas operadas por Metropistas y pedir que no se entre en una contratación similar para la PR-52, la convocatoria también plantea un reclamo para exigir al gobierno que rescina o anule el contrato entre Metropistas y el Estado. Recientemente, el gobierno canceló un contrato relacionado a peajes, pero con el operador del Autoexpreso.

A principios de diciembre, Metropistas anunció que volvería a aumentar los peajes en enero de 2019, según se lo permite el contrato de operación que mantiene para las carreteras PR-22y PR-5. Este año, el alza será de 5 centavos para conductores de autos y motocicletas en las plazas de Buchanan, Toa Baja, Vega Alta, Manatí y Hatillo. Sin embargo, el aumento será de 10 centavos en las plazas de Arecibo y Arecibo Rampa. La única plaza de peajes que no aumentará será la de la PR-5. Al mismo tiempo que Metropistas anunció la nueva alza en sus peajes, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras emitió un comunicado estableciendo que los peajes en las autopistas que aún mantiene el gobierno bajo su control no aumentarían.

Todos los años, Metropistas aumenta los peajes por una cláusula del contrato de APP firmada bajo la administración de Luis Fortuño que así se lo permite. El contrato tiene vigencia de 40 años.

El nuevo precio a pagar ida y vuelta en un viaje de Hatillo a San Juan será: Hatillo ($1.40), Arecibo ($2.00), Manatí ($2.00), Vega Alta ($1.40), Toa Baja ($1.40) y Buchanan ($1.40) para un total de $9.60. Ahora mismo se paga $8.90.

Según el operador privado, el aumento anual es "indispensable" para realizar inversiones en las vías de rodaje que garanticen "niveles de excelencia".

Relacionado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo