Vuelven a subir los peajes

Un viaje ida y vuelta de San Juan a Hatillo saldrá en más de $9.

Por Metro Puerto Rico

Una vez más y como todos los años recientes, Metropistas —el operador privado de las autopistas PR-22 Expreso De Diego y PR-5— anunció un alza en el precio de los peajes para los conductores que transitan en esas carreteras.

El alza será de 5 centavos para conductores de autos y motocicletas en las plazas de Buchanan, Toa Baja, Vega Alta, Manatí y Hatillo. Sin embargo, el aumento será de 10 centavos en las plazas de Arecibo y Arecibo Rampa. La única plaza de peajes que no aumentará será la de la PR-5.

Todos los años, Metropistas aumenta los peajes por una cláusula del contrato de APP firmada bajo la administración de Luis Fortuño que así se lo permite.

El nuevo precio a pagar ida y vuelta en un viaje de Hatillo a San Juan será: Hatillo ($1.40), Arecibo ($2.00), Manatí ($2.00), Vega Alta ($1.40), Toa Baja ($1.40) y Buchanan ($1.40) para un total de $9.60. Ahora mismo se paga $8.90.

Peajes

 

 

 

 

“El ajuste en las tarifas es un elemento indispensable para que podamos llevar a cabo las inversiones que les aseguran a los usuarios los niveles de excelencia en la infraestructura que operamos y los servicios que les brindamos. Pero lo más importante es que en nuestro caso existe un contrato que regula cómo y cuándo se pueden dar estos ajustes, lo que evita que los mismos se hagan de forma arbitraria, de golpe, o sin parámetros objetivos”, dijo Gonzalo Alcalde, director general de metropistas.

El contrato firmado en el año 2011 estipula que estas revisiones comenzarían a partir del año 2014, luego del cumplimiento de los acuerdos y obligaciones contemplados para la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras, con el fin de elevar el nivel de seguridad y comodidad en las mencionadas autopistas. Durante estos primeros siete años, el plan ha incluido una inversión de $134 millones, incluyendo mejoras en seguridad—como, por ejemplo, señalización y rotulación, sistemas de iluminación, pintura de marcas viales, vallas metálicas y de hormigón—así como la rehabilitación de puentes y estructuras, y mejoras en pavimentos.

“Para este año, vemos cómo la mayoría de los usuarios de estas autopistas, disfrutan de mayor seguridad, fluidez y confort al transitar por la vía, por no mencionar la rápida respuesta que nuestro equipo de trabajo pudo brindarles a nuestros usuarios inmediatamente después del paso del Huracán María. Esto se da a la vez que hemos continuado con el plan de inversiones que nos trazamos al inicio de la concesión y que ha permitido una sustancial mejora en los niveles de servicio y comodidad para nuestros usuarios”, dijo Alcalde.

En verano del año pasado, hubo otro aumento por las plazas de peajes bidireccionales.

 

Relacionado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo