Denuncian caos en servicios a transportistas

El Gobierno asegura que la plataforma digital transformará los servicios una vez esté completamente en vigor

Por David Cordero

A más de un año de que el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) asumiera la responsabilidad de regular, licenciar y fiscalizar los servicios públicos y de transporte comercial en Puerto Rico, realizar trámites en dicha agencia es aún un dolor de cabeza para los transportistas.

“Desde que se completó la transición, las filas son interminables. Hay gente que tiene que llegar a las dos y las tres de la mañana y empezar a hacer turno porque hasta este momento no dan abasto”, apuntó Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas.

Con la aprobación de la Ley 75 de 2017, que entró en vigor en agosto de ese año, la jurisdicción sobre los servicios de transporte que eran regulados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico —como los taxis— y otros, pasó al NTSP.

“Puedes llegar allí a las tres de la mañana, lo que no hacíamos nunca cuando estábamos en Turismo, para empezar a hacer turno para cualquier trámite”, argumentó por su parte el presidente de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (PROTGE), José Poupal. El líder de la organización añadió que, además de las interminables filas, se han topado con que luego de haber separado el espacio para realizar la gestión, la ausencia de personal correspondiente para ciertas gestiones les ha impedido completar trámites.

“Desde que se completó la transición, las filas son interminables. Hay gente que tiene que llegar a las dos y las tres de la mañana”, Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas

“Después de que llegas a las tres de la mañana, comenzaste a hacer trámites. Cuando te llega el momento de pagar el arancel, te puedes dar con la sorpresa de que el recaudador no está, así que ese día lo perdiste, y llevamos como algunos siete u ocho viernes sin intervalo, que el recaudador no está y los muchachos, obviamente, ven tronchada la gestión para cumplir con la ley, porque entonces tienen que regresar otro día de madrugada a volver a hacer el turno”, relató.

Algunos de los trámites que hasta el momento los transportistas deben hacer personalmente en dicha oficina son la renovación de licencia, el traspaso de unidad, el registro o la solicitud para una franquicia. “Estoy hablando de lo turístico. Para los choferes públicos es una función, para los de gas es otra función, para los camiones es otro requerimiento”, explicó Poupal.

No fue hasta mayo de este año que se completó la mudanza de todos los archivos y expedientes que se encontraban en Turismo, dijo el comisionado presidente del Negociado, Luis García, en entrevista con Metro. El licenciado sostuvo que el NTSP cumplió con el término establecido por la Ley 75 para completar esa transición.

“Tomando en cuenta que vino el huracán María y nos atrasó, porque la ley se firmó en agosto y vino el huracán y estuvimos tres o cuatro meses fuera de operaciones,  una vez que iniciamos, se cumplió con ese proceso”, apuntó García.

Parte de las dificultades que enfrentan los transportistas en el Negociado se debe a que los expedientes de las franquicias vigentes que pasaron de la anterior Comisión de Servicio Público y Turismo al NTSP no se encuentran aún digitalizadas.

“Este proceso es de digitalizar los documentos importantes y subirlos a una nube de la Comisión, que es de fácil acceso y es un proceso que puede tomar un poco de tiempo, pero ya lo estamos comenzando con los trámites online”, aseguró.

Para esa tarea, García indicó que serían asignados unos cuatro empleados de carrera de la agencia. Según el licenciado, hay unas 1,100 franquicias vigentes de taxistas y otras 200 de excursionistas, así como entre dos mil y tres mil franquicias que pasaron de la Comisión de Servicio Público al Negociado. Ese proceso de digitalización, sin embargo, no comenzará hasta tanto el 100 % de los servicios esté disponible en línea. El Negociado estima que la digitalización de los expedientes podría comenzar en febrero.

Tan reciente como el domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que ya está disponible la nueva aplicación digital NTSP, lo que permitiría a los usuarios realizar todas las transacciones y gestiones que comúnmente requieren visitar las oficinas del Negociado. No obstante, la aplicación está en función de forma piloto solo para los conductores ERT (Uber). La aplicación y los servicios en línea estarían disponibles para el resto de los servicios regulados por el Negociado una vez culmine la fase de prueba.

“Garantizamos así que, cuando la abramos, el sistema va a correr como debe correr”, aseguró García.

Según Poupal, el Negociado tampoco cuenta con los datos digitalizados —por ejemplo— de los números de tablilla de los transportistas. “Nosotros no estamos todavía en el sistema de data. Cada vez que tú vas a hacer una gestión, ahí ellos comienzan en ese momento a meter tu data en la computadora”, dijo. El líder de PROTGE añadió que eso plantea una dificultad incluso para cualquier ciudadano que deseara someter una querella ante el Negociado. “Si vas a realizar algún tipo de querella o algo, ahora mismo la Comisión de Servicio Público no tiene información”, indicó.

No obstante, el comisionado presidente sostuvo que, una vez la plataforma digital del Negociado esté completamente en función, estará disponible toda la información de las unidades. Mientras, García dijo que el NTSP se mantiene en comunicación con el DTOP, de modo que, si algún ciudadano va a realizar una querella y la información del querellado no está disponible en su totalidad, la solicitan a esa agencia. 

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