Noticias

Cierra el año con aumento en secuestros

Exsuperintendenta de la Uniformada llama a conocer cuáles son las lecciones aprendidas de los casos registrados

Al menos en los casos tipificados oficialmente como secuestros, en los que un malhechor solicita dinero de recompensa por liberar a una persona, se cerrará el año 2018 con un aumento en comparación con el 2017.

Así lo confirman estadísticas de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía, que tiene a su cargo la jurisdicción de estos casos. Este año se reportaron tres casos, es decir, dos más que el año pasado, cuando se registró solo uno, y que en 2016, cuando también fue un caso.

A juicio de la exsuperintendenta de la Policía, Michelle Hernández, para analizar los secuestros en la isla es importante conocer los detalles de ellos, y ver de qué manera se pueden aprender de estos. “Cualquier número de secuestros en un año no son buenas noticias. Hay que educar a todo el mundo, incluidos los turistas que vinieron a Puerto Rico, porque las personas van a lugares solos y se llevan consigo cosas de valor. Hay que ver cuáles son las lecciones aprendidas para evitar que se ocurran en un futuro”, dijo Hernández al señalar que lo importante es conocer “qué podemos aprender con esto”.

Recomendados

“Cualquier número de secuestros en un año no son buenas noticias”, Michelle Hernández, exsuperintendenta

Reconoció que no todos los secuestros responden a ese delito en sí, sino que pueden estar relacionados con otros crímenes, por lo cual es imprescindible conocer los detalles, características de las víctimas, áreas geográficas, para ver si tienen algo en común. “Lo más importante son las lecciones aprendidas y cómo compartir la información, especialmente si son áreas particulares o si son características similares”, explicó la experta en seguridad al sostener que no todos son iguales.

De hecho, en junio pasado, Metro informó sobre el alerta por alza en secuestros en el área este, cuando la Policía reportó que el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) asumió la jurisdicción de uno de los secuestros dado a que terminó en un asesinato.

Es por ello que podrían ser más de los tres reportados por la División de Investigaciones de Robo y Fraude. Este medio solicitó al Departamento de Seguridad Pública cuántos secuestros se han reportado de esta u otra tipificación, del que haya tomado jurisdicción otra División. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se habían recibido los datos.

En junio pasado, los dos casos que se habían registrado por la División de Investigaciones fueron en la zona de Luquillo, y se creía, en ese entonces, que los casos podían estar relacionados, por lo que el municipio y la Policía trabajaban un plan en conjunto.

Por su parte, Hernández hizo un llamamiento a evitar que se tienda a comparar con el estado de secuestros en otros países, ya que todos viven en escenarios diferentes. “Muchas veces, empezamos a compararnos con otros países, porque la gente ve eso como una forma de justificar que haya menos acá”, explicó.

Reflexionó, además, en que “tenemos que vivir y buscar mejorar bajo las condiciones que estamos y tener cuidado de compararnos con otros para justificar los números que tenemos”.

Secuestros en los últimos años

• 2013: 5 casos

• 2014: 10 casos

• 2015: 2 casos

• 2016: 1 caso

• 2017: 1 caso

• 2018: 3 casos

Tags

Lo Último

Te recomendamos