Noticias

Más peligrosos los nuevos “garbanzos” de pirotecnia

El pasado primero de enero se reportaron seis personas heridas

El director de la División de Explosivos de la Policía, Rafael Romero advirtió el jueves que los artefactos pirotécnicos conocidos como “garbanzos” actualmente son más peligrosos que los antiguos.

“Ciertamente los de hace algunos años no son nada inofensivos porque sí pueden ocasionar cierto daños si se lanzan a otra persona en la cara o los ojos. Estos últimos años han llegado unos con cierto grado de más peligrosidad porque son mucho más grande. Parecen como un petardo sin mecha”, dijo Romero en entrevista radial (WKAQ).

Explicó que estos artefactos se comenzaron a ver esta semana, pues aún no había venta legal de pirotecnia en las tiendas.

Recomendados

“Estaremos trabajando con eso y llevándolos al (Negociado de Ciencias) Forenses para que nos indiquen la cantidad de material que tienen y se caen en los estándares de legalidad”, dijo.

Reiteró que los petardos siguen siendo ilegales y que no han ocupado ningún cargamento de éstos en lo que va de año. Asimismo, alertó sobre la distribución de los cuartos de dinamita que llegan a la isla ilegalmente y que son tan potentes que hasta pueden romper un bloque de cemento. También señaló la peligrosidad de las llamadas “bazookas” caseras que antes se hacían de lata y ahora se hacen en PVC, lo que las hacen más peligrosas.

Explicó que la pirotecnia legal es la que se vende en los centros comerciales que es de base terrestre, que producen una chispa que no sube de más de tres pies, así como las conocidas estrellitas, bolitas de humo, entre otros.

“Siempre monitoreamos los accidentes (por pirotecnia). El pasado primero de enero se reportaron seis personas heridas, cuatro de ellos menores de edad y dos mayores de 18 años. Lamentablemente”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos