Noticias

José Caldero quiere despenalizar todas las drogas

"Yo estoy a favor de despenalizar todas las drogas porque la batalla contra las drogas hace tiempo la perdimos", indicó Caldero

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Luis Caldero López dijo el miércoles que buscará que las drogas sean despenalizadas en el Municipio para así reenfocar la labor del cuerpo de seguridad que dirige hacia el crimen.

“Estamos apoyando este proyecto porque creo que es un gran paso para enfocar los recursos de la Policía. Sobre despenalizar la marihuana, mi opinión, yo estoy a favor de despenalizar todas las drogas porque la batalla contra las drogas hace tiempo la perdimos. Y hay que buscar otras maneras y tenemos que ver y estudiar los países que lo han hecho. Yo siempre he recomendado que se tienen que visitar esos países, que vaya un grupo, verifiquen todo lo bueno, lo malo y traigan las recomendaciones porque tenemos que reenfocarnos en estos tiempos modernos sobre otro sistema para bregar con el problema de drogas”, dijo Caldero López a preguntas de la prensa.

“Hay muchos países como Portugal, Ámsterdam, que la cocaína la han despenalizado, Uruguay. Y hay que buscar, eso es otras maneras que existen. En el 2015 cuando yo era superintendente de la Policía triplicamos la incautación de drogas en Puerto Rico. Nunca hubo escases. Y tenemos en Puerto Rico un 60 a un 62 por ciento de los asesinatos son por drogas”, añadió.

Recomendados

Sus expresiones se dieron en torno a una vista pública de la Legislatura Municipal de San Juan el cual estudia la posibilidad de despenalizar pequeñas cantidades de marihuana a quienes sean intervenidos por la Policía Municipal de San Juan.

“Entendemos que en el Municipio estamos dando un paso afirmativo para reenfocar los recursos que es lo que nos permite la ley, en este caso, con una ordenanza para que los policías municipales se enfoquen en otras cosas más importantes para la prevención del crimen”, señaló el exsuperintendente de la Policía bajo la Administración de Alejandro García Padilla.

“Yo recomendaría que se haga un estudio y se haga un plan piloto”, añadió.

Como ejemplo propuso, que un usuario de cocaína se le brinde una receta y así se elimine el mercado negro.

A preguntas sobre si esa propuesta abriría el camino para otro mercado negro, Caldero López contestó que “no lo abriría”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos