Locales

Anuncian ayuda millonaria para pequeños negocios afectados por huracanes

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció la disponibilidad de fondos a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL)

dinero (Adam Gault/Getty Images)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el miércoles, la disponibilidad de fondos a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), para ayudar a pequeños y medianos comerciantes afectados por los huracanes Irma y María, esto gracias a una subvención de 2.5 millones de dólares del National Dislocated Workers Grant (NDWG) del Departamento del Trabajo federal, para la Capitalización de Negocios.

“Esta ayuda es significativa para los pequeños y medianos comerciantes, cuyos negocios se afectaron por estos desastres naturales. Los mismos podrán obtener hasta un máximo de $5,000 para reiniciar o reparar daños que hayan sufrido sus negocios. Estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de apoyar a nuestros empresarios en todo lo necesario, porque, al fin y al cabo, de los pequeños y medianos comerciantes del patio depende gran parte del desarrollo económico de la Isla”, afirmó Laboy Rivera en comunicación escrita.

PUBLICIDAD

Por su parte, la directora ejecutiva del PDL, Natasha Vazqueztell Cordero, detalló que los fondos pueden ser utilizados para la compra de equipo y maquinaria, y gastos operacionales. No para pagar salarios, préstamos ni obras de construcción. Para ser elegibles, los negocios tenían que estar operando antes del paso de los huracanes y poder evidenciar los daños sufridos por estos, así como que no han recibido compensaciones de sus aseguradoras o FEMA, por esos mismos daños los comerciantes deben completar un Adiestramiento Empresarial o de Microempresa, libre de costo, y subvencionado con una inversión de 125,000 dólares adicionales.  También deberán tener el Certificado de Registro de Comerciantes, la Certificación de Radicación de Planillas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), la Patente Municipal y los Permisos de Uso.

El anuncio se realizó en el municipio de Naranjito y participaron comerciantes del   área de la montaña. Ante esto, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, agradeció esta iniciativa que “beneficiará a nuestro pueblo ya que el desarrollo económico en Naranjito lo generan, en gran parte, los pequeños y medianos comercios y muchos fueron afectados por el huracán”.

Para obtener información adicional y solicitar, puede llamar a la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del PDL, al (787) 754-5504 ext. 5286; o escribir al correo electrónico capitalizacion-ndwg@ddec.pr.gov.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último