Noticias

Anuncian oportunidades de trabajo para estudiantes de escuelas públicas

Gobernador Rosselló Nevares anuncia oportunidades de experiencia laboral para estudiantes del Departamento de Educación

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un acuerdo entre la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) y el Departamento de Educación para un programa que permitirá que jóvenes estudiantes del currículo de Educación Especial matriculados en escuelas vocacionales tengan su primera experiencia laboral mediante la estrategia de aprendizaje basado en trabajo.

“Con la transferencia de $5 millones de ARV al Departamento de Educación, la agencia podrá financiar parte de este proyecto, que impactará al estudiantado que requiere de esta experiencia para fortalecer su portafolio profesional”, sostuvo el primer ejecutivo. 

Rosselló Nevares añadió además que “esperamos que el proyecto sea de beneficio para la comunidad escolar. Las primeras experiencias laborales marcan la vida profesional de todo estudiante y es importante tomar eso en cuenta”.

Recomendados

La iniciativa se lleva a cabo por medio de Programa de Oportunidades Ocupacional, el cual trabaja identificando centros y empresas que les permita ubicar a los estudiantes en su primera oportunidad de trabajo.

Por su parte, la administradora de la ARV, Madeline Hernández Dipiní, expresó que “tan pronto la secretaria Julia Keleher nos comunicó su iniciativa y nos pidió la colaboración, aceptamos. Nuestra agencia busca precisamente que los jóvenes con impedimentos físicos o que pertenecen al currículo de Educación Especial o estén bajo la Ley 504 tengan su primera experiencia laboral antes o al salir de la escuela o mientras estén estudiando una carrera universitaria”.

La administradora añadió que “ese ha sido el compromiso que tiene no tan solo la agencia, sino también el gobernador, quien ha fomentado que las agencias trabajen en conjunto para brindar apoyo a las personas más vulnerables. Con la entrega de este cheque por más de $5 millones, ARV aporta al desarrollo profesional de estos jóvenes, que serán guiados por el Departamento de Educación”.

El Departamento de Educación ha identificado alrededor de 12,000 estudiantes que podrán participar del programa; de estos, 5,000 son estudiantes del currículo de Educación Especial. 

El Departamento de Educación tendrá ubicados cerca de 12,000 estudiantes en internados ocupacionales, como parte del Plan para Puerto Rico del gobernador. 

Mientras, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, manifestó que “agradezco a la administradora de Rehabilitación Vocacional por esta importante aportación que hace para los niños del DE. Sin duda, esto contribuirá a la transformación de la educación que nos hemos propuesto llevar a cabo y que incluye lograr que nuestros jóvenes desarrollen experiencia laboral que sea de beneficio para su futuro”.

Keleher también puntualizó que “esta alianza, unida a otras que hemos desarrollado, permite que los jóvenes tengan acceso temprano a carreras y profesiones para poder identificar sus destrezas e intereses en cuanto a sus estudios. Ha sido determinante el apoyo que hemos recibido de empresas, comercios y varias entidades que se han unido para colaborar como mentores de nuestros estudiantes”.

Los fondos que se utilizarán para esta iniciativa provienen de distintas fuentes de financiamiento, entre las cuales se encuentran los fondos federales de la Ley federal de Innovación y Oportunidad para la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés); y fondos de la ARV bajo la Ley 504 para Educación Especial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos