Noticias

Aida Díaz reclama a AAFAF que defienda a maestros en vista de Swain

Presidenta de Asociación de Maestros reacciona a situación que enfrentan 800 maestros

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reaccionó hoy a las declaraciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, sobre la demanda que les presentó el gremio por la situación de 800 maestros a quienes no se les ha pagado la liquidación por enfermedad.

“Durante el último año, la AMPR ha estado tratando de trabajar con la AAFAF y la Junta de Control Fiscal para resolver una situación grave que afecta aproximadamente a 800 maestros que solicitaron jubilación al Departamento de Educación (DE) al 31 de enero de 2017 y el DE se los aprobó con anterioridad al establecimiento de la Ley 26 de 2017, por lo que tenían derecho al pago por concepto de su liquidación de la licencia por enfermedad. El DE les negó esos pagos erróneamente al aplicar esa ley de forma retroactiva”, expresó Díaz en un comunicado de prensa. 

Añadió que “estos son maestros que pasaron 30 años en la escuela, educando a los niños de Puerto Rico, viviendo salarios bajos, cuyas pensiones son también bajas, sin beneficios de Seguro Social ni Medicare. Su única fuente de ingreso es su retiro. El costo de pagarles lo que les adeuda totaliza solamente $6 millones y de AAFAF autorizar el pago, les estarían dando el mismo trato que les dan a los bomberos y a los policías activos”.

Recomendados

La AMPR realizó una conferencia de prensa con algunos de estos maestros luego de conocer que el Tribunal Federal de Quiebras trataría el tema en una vista que se celebrará mañana miércoles a las 9:30am, para instar a la AAFAF a escuchar los reclamos de los maestros y así evitar un largo proceso legal. Estos maestros reclaman que AAFAF les pague la liquidación de la licencia por enfermedad que les adeuda el DE.

“Lamentablemente, en respuesta a esa conferencia de prensa, el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega, criticó a la AMPR por la única acción de defender a los maestros retirados a quienes les han negado miles de dólares que por ley les pertenecen. La AAFAF también informó que están haciendo todo lo posible para defender y apoyar a los maestros, situación difícil de creer cuando en el mismo documento comunican que la AMPR junto con estos 800 maestros tendremos que acudir a la Corte Federal de Quiebras a reclamar lo que el gobierno ha decidido no cumplir”, reaccionó Díaz. 

Mañana, los maestros de todo Puerto Rico observarán la determinación de la jueza Laura Taylor Swain en una audiencia donde “se dilucidará si se les permite a los maestros presentar sus reclamos ante los tribunales de Puerto Rico. Sin embargo, si AAFAF abogara por los maestros, tal como afirmaron en su declaración del sábado, podrían comenzar diciéndole a la jueza Swain que ellos están de acuerdo en que a estos maestros se les pague su liquidación de licencia por enfermedad adeudada y que el gobierno atenderá y resolverá rápidamente el asunto con la AMPR. Eso aliviaría la carga que estos 800 maestros sufren por más de un año y enviaría un mensaje claro al magisterio puertorriqueño en cuanto a lo que son las prioridades para el gobierno, atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, como los son los maestros, y no las de los acreedores de Wall Street”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos