Noticias

Agencias detallan a JCF necesidad de más fondos

Recientemente, la Junta de Control Fiscal detalló los requisitos clave para realizar el proceso de reasignaciones entre partidas del presupuesto para el año fiscal 2019

El portal también incluye las reasignaciones del año fiscal 2018. Foto: Dennis A. Jones/ Mero P. R.

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) estrenó en su página web un tablero informativo que destaca la mayoría de las reasignaciones que el Gobierno ha solicitado dentro del presupuesto para el año fiscal en curso 2019.

El ente creado por la Ley federal Promesa detalló que el tablero, denominado “Reprogramación del presupuesto”, excluirá solicitudes de reasignación que considere que deben permanecer confidenciales, como aquellas que tengan un impacto en la seguridad pública.

Sin embargo, las solicitudes publicadas en el nuevo espacio del portal web revelan las deficiencias de algunas agencias o departamentos para actividades como pagos de nómina. Los documentos, algunos de ellos aún en revisión, también muestran pedidos de descongelación de fondos, entre otros.

“Hemos puesto nuestro empeño en hacer esta información disponible al público en un esfuerzo por incrementar la transparencia y el entendimiento del proceso presupuestario. Entregar un presupuesto estructuralmente balanceado es uno de los requisitos de Promesa y una pieza fundamental para lograr la economía vibrante que traerá oportunidades para todos los puertorriqueños. La Junta anticipa continuar trabajando colaborativamente con el Gobierno para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko en una comunicación escrita al anunciar la publicación de las solicitudes.

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones pide liberación de fondos

Entre las solicitudes que permanecen en espera se encuentra una de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, que solicita se descongelen $3,636,663.62 retenidos en una cuenta que, según la agencia, representa su fondo de operación.

Recomendados

“La Ley 213 de 1996, según enmendada, y la Ley 211-2017 exponen que la Junta (NET) impondrá y cobrará cargos a las compañías de telecomunicaciones y franquicias de cable tv a los fines de producir ingresos para cubrir los gastos de funcionamiento de la Junta (NET) y para establecer una reserva que no excederá del 25 % del presupuesto para asegurar la operación continua y eficiente de la Junta (NET). Los $3,636,663.62 en la cifra de cuenta 2018 no son un sobrante. Estos fondos son nuestra reserva para comenzar el próximo año fiscal al cierre de cada año. La Junta (NET) recibe sus ingresos trimestral y semestralmente, esos fondos garantizan la continuidad de operaciones de la Junta (NET) en lo que recibimos los fondos durante el año”, indicó la Junta Reglamentadora en su solicitud con fecha del 26 de octubre de 2018.

Justicia pide reasignación para costos de pasajes de testigos y gastos operacionales

El Departamento de Justicia sometió una petición para reasignar fondos destinados a abogados de oficio para el pago de gastos operacionales, que incluyen el traslado de testigos. “Transferencia de $3,420,000 de la 111-0380000-1191-013-2019 de honorarios de abogados de oficio a cuentas de gastos operacionales del DJ para cubrir el gasto anual de locales privados, servicios de telefonía, pasajes de testigos y servicios periciales; asignaciones con insuficiencia de fondos en este año fiscal. Se solicita la transferencia de los fondos asignados en honorarios de abogados de oficio, ya que en los años fiscales que se nos han asignado estos fondos, estos no se han utilizado; entiéndase que ninguna agencia o institución los ha reclamado, por lo que han sido sobrante”, expuso la agencia en su petición sometida el 3 de octubre de 2018”.

OGP solicita fondos para pago de nómina

Por su parte, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) solicitó una transferencia entre partidas de $511,000 para cubrir una deficiencia “proyectada en nómina y costos relacionados”. Dicha solicitud tiene fecha del 29 de octubre de 2018 y permanece bajo la observación de la Junta.

ASUME pide redistribución de fondos

Por último, la Administración de Sustento de Menores (ASUME) solicitó el 1.o de noviembre de 2018 una redistribución entre los fondos del programa PROSPERA para utilizar $17,000 para el pago de nómina y la compra de equipos tecnológicos.

Esta nota es la primera entrega de una serie de artículos que desglosarán las peticiones de reasignación de fondos par parte de las agencias a la Junta de Control Fiscal.

Tags

Lo Último