AAFAF aboga por programa gradual de trabajo para beneficiarios del PAN

La directora de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko le envió una carta a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos

Por Miladys Soto

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko en la que le indica que el programa de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se debe hacer de forma gradual.

"Implementar un requisito de trabajo correctamente es importante para su efectividad y es crítico que se consideren las peculiaridades del mercado laboral específico de Puerto Rico de alta tasa de desempleo (demanda de empleo) y asistencia laboral federal limitada", indicó el funcionario en la misiva.

De igual forma, Sobrino se mostró sorprendido con la misiva, pues según aseguró, la Junta tenía conocimiento del enfoque gradual que propone el Gobierno.

"Los estudios demuestran que la lógica común de los requisitos de trabajo se basa en la expectativa de que los empleos están disponibles y que los requisitos de trabajo son útiles para garantizar que las personas no elijan depender de la asistencia del gobierno en lugar de trabajar", indicó.

Junta exigen que empiecen a trabajar

“Aunque el Gobierno y la Junta están alineados con respecto a la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y el requisito de trabajo del PAN, exhortamos enérgicamente al Gobierno a implementar el requisito detrabajo del PAN acorde al calendario del Plan Fiscal”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Matos Andújar dijo el martes que la implantación del requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no se puede implantar hasta el 2020 a pesar que la Junta de Control Fiscal (JCF) quiere que el requisito se aplique desde julio de 2019.

“Vamos a ir por fases. En la primera fase se le va a exigir el requisito (de trabajo) sin una penalidad a la persona en el sentido de limitarle los beneficios. Ya para el próximo año se empieza con la limitación de los beneficios… Sería en octubre del 2020. Lo que sí van a tener es el apoyo para poder conseguir ese empleo”, dijo Andújar Matos en entrevista radial (Radio Isla).

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo