Noticias

Piden al secretario Vivienda que presente plan para lograr desembolso de fondos federales

Legislador señala que se supone que los fondos ya estuvieran disponibles

El representante y portavoz popular en la comisión cameral de Vivienda, Carlos Bianchi Angleró, urgió el lunes al secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil a que revele cuál es su plan para lograr prontamente el desembolso a la isla de los primeros 1,500 millones de los sobre 20,000 millones de dólares del fondo de “Community Development Block Grant -Disaster Recovery” (CDBG-DR).

El legislador, dijo se supone que los fondos ya estuvieran disponibles para los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017.

“Es un asunto de urgencia que esos fondos comiencen a ser utilizados para arreglar las propiedades de nuestra gente que todavía siguen viviendo bajo toldos azules. Muchos están camino a pasar sus segundas navidades en condiciones que rayan en el abuso institucional por parte del gobierno y al día de hoy no sabemos cómo van a lograr arreglar las viviendas de nuestra gente”, sentenció el legislador del oeste en una comunicación escrita.

Recomendados

Sostuvo que el 20 de septiembre pasado Ben Carson, director de la Housing and Urban Development (HUD por sus siglas en inglés), anunció en Puerto Rico la aprobación del plan de uso de 1,500 millones de casi 20,000 millones de dólares que se le ha asignado a la isla en fondos CDBG-DR, pero al día de hoy los desembolsos no han comenzado.

Según el legislador, recientemente el portavoz de HUD, Brian Sullivan indicó que el gobierno de Puerto Rico está en un proceso de establecer su programa para el manejo financiero de los fondos de desastre, para asegurar que el dinero llega a la gente que más lo necesita. Indicó que el funcionario federal sostuvo que esperan que ese proceso se haga lo más pronto posible.

“Como si fuera poco, para completar este preocupante panorama, el oficial de Revitalización de la Junta de Control Fiscal, Noel Zamot, le comunicó por escrito al HUD, su disposición de colaborar para asegurar que los fondos del programa CDBG-DR sean utilizados correctamente. Ahora la JSF quiere meter sus manos en ese bolsillo sin tener el andamiaje para hacerlo, todo por la desconfianza que tiene el gobierno federal en el gobierno de Puerto Rico”, agregó.

“HUD reconoció que para iniciar el desembolso de los primeros 1,500 millones de dólares de fondos CDBG-DR el gobierno de Puerto Rico tiene que demostrar que tiene la capacidad de manejar el dinero. Esta semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al secretario de Estado, el Director de PRFAA y la comisionada residente, fueron a Washington para explicarle a funcionarios de la Administración Trump que los fondos federales de recuperación no pagarán ninguna parte de la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, concluyó Bianchi Angleró.

Tags

Lo Último

Te recomendamos