Noticias

Bonistas del Patio reitera apoyo al plan de ajuste de Cofina

La organización presentó seis razones específicas para apoyar este plan

El presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio (“BdP”), reiteró el lunes su respaldo al Plan de Ajuste de COFINA porque, debido a las circunstancias actuales y riesgos de litigio, este plan proporciona una solución justa y razonable a los reclamos y disputas complejas, y ofrece un camino constructivo hacia adelante en el proceso de recuperación fiscal y económica de Puerto Rico.

“El plan representa un avance positivo en la recuperación a largo plazo de la economía de Puerto Rico porque allanará el camino para futuros acuerdos de restructuración para otras deudas gubernamentales y alentar la inversión económica en la isla. Por tal razón, en un ambiente gubernamental de poco consenso, el Plan de Ajuste cuenta con el respaldo del Gobierno de Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal, la Cámara y el Senado de Puerto Rico, en adición a múltiples de los más grandes tenedores y aseguradores de los bonos de COFINA, expresó Rojo en declaraciones escritas.

“Si se confirma el Plan, los tenedores de bonos de COFINA, comenzarán a recibir nuevamente pagos regulares del servicio de la deuda, a razón de una recuperación de 93 por ciento para los bonos Seniors y 56% los Subordinados, en un período de tiempo relativamente corto, que quizás será tan pronto como a principios de 2019.  Esto es un gran alivio porque los aleja de tener que lidiar con la incertidumbre de que el litigio podría tomar años para resolver”, añadió.

Recomendados

COFINA es la mayor tenencia de bonos de Puerto Rico que poseen los ahorristas locales, lo que significa que cualquier reestructuración de deuda de COFINA tendrá un impacto significativo en la isla.
“COFINA no ha pagado principal ni interés a los tenedores de bonos (Senior o Subordinado) desde mayo de 2017. Además, la crisis fiscal y el extenso litigio sobre la estructura legal de COFINA y sobre quien tiene la prioridad entre los tenedores de bonos de COFINA, ha generado una gran incertidumbre sobre el monto y el momento en que, podría darse alguna recuperación para los tenedores de bonos. Como resultado, se ha creado una extrema volatilidad en el valor de mercado de los bonos de COFINA”, expresó Jorge Irizarry, director ejecutivo de BdP.

Irizarry añadió que los bonistas de COFINA han experimentado tanto una falta total de pagos desde 2017 y, desde agosto del 2013, una volatilidad extrema en el valor de mercado de sus bonos, generado una gran incertidumbre sobre cuándo y cuánto podrán recuperar.

De acuerdo con el documento de divulgación aprobado por el tribunal, BdP apoyó el Plan por las siguientes razones principales:

  1. El tiempo trabaja en contra del bonista local.Las estadísticas demuestran que el bonista puertorriqueño no puede esperar a que culmine un pleito legal ya que el mismo pudiese durar varios años en resolverse en corte.  Solamente en el pasado año los bonistas locales tenedores de COFINA vendieron casi $1 billón de sus ahorros bajando así la tenencia local de 4.8 a 3.8 mil millones de dólares en COFINA.  Sin lograrse un acuerdo consensual, es lógico predecir que más puertorriqueños venderían a precios de mercado altamente descontados perjudicando así una base importante de ahorros puertorriqueños.
  1. Riesgo de bonos Subordinados. El Plan elimina el riesgo legal que corren los tenedores de bonos Subordinados de no recibir pago alguno hasta que los bonos Senior se paguen por completo, lo que ha sido objeto de extensas disputas legales.
  1. ·       Debido a las cláusulas existentes en los contratos de los inversionistas de bonos Subordinados, existe el riesgo de que tal litigio pueda dar lugar a que los tenedores de bonos Subordinados reciban muy poca consideración, o que solo reciban pagos en el futuro muy lejano.
  2. ·       Además, bajo el Plan, los tenedores de bonos Subordinados recibirán bonos COFINA reestructurados con las mismas características que los tenedores de bonos Senior, eliminando la subordinación que existía en la estructura anterior.
  1. Riesgo de la estructura COFINA.El Plan elimina el riesgo de que los tenedores de ambos tipos de bonos de COFINA puedan ser despojados del derecho a recibir el pago de los fondos del impuesto a las ventas y uso (“IVU”).
  1. ·       Las demandas presentadas por los acreedores del gobierno, antes y durante los casos del Título III han cuestionado la validez y exigibilidad de toda la estructura COFINA. Si dicho litigio fuera exitoso, los tenedores de bonos de COFINA podrían ser tratados como acreedores no garantizados (unsecured) del Estado Libre Asociado y no tendrían derecho a los fondos del impuesto de ventas y uso (“IVU”) dedicados a pagar sus bonos. Como resultado, los bonos enfrentarían un deterioro severo del valor con el potencial de una recuperación muy baja.
  1. Reanudación pronta de pagos.El Plan proporciona el camino más rápido para la reanudación de los pagos a los acreedores, se espera que durante el primer trimestre se materialicen las recuperaciones acordadas en el Plan. Sin un Plan consensual, los litigios podrían durar años y consumir fondos que de otra manera podrían usarse para pagar a los acreedores. Además, persistiría la incertidumbre con respecto a las recuperaciones, manteniendo bajos los valores de mercado, y la falta de pago de los bonos de COFINA continuaría hasta que dicho litigio termine.
  1. Protecciones legales fortalecidas.La Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el Gobernador Ricardo Rosselló apoyan el Plan y promulgaron una nueva legislación para fortalecer las protecciones legales de COFINA y los nuevos bonos reestructurados de COFINA distribuidos bajo el Plan. Según esta legislación, los bonos COFINA reestructurados estarán garantizados por un nuevo gravamen legal sobre los fondos del IVU dedicados a su pago. Además, la reestructuración de COFINA se regirá por una nueva junta directiva, independiente del gobierno.

 

  1. Recuperación económica. El Plan es un paso importante en la recuperación fiscal de Puerto Rico. Las disputas relacionadas con los bonos de COFINA son de las más complejas y polémicas de todas las disputas legales que enfrentan actualmente los emisores de bonos de Puerto Rico.

Creemos que Puerto Rico debe continuar buscando acuerdos consensuales con sus acreedores para comenzar el proceso de recuperación fiscal y, finalmente, recuperar el acceso a los mercados financieros para poder hacer crecer la economía de Puerto Rico en beneficio de todos los puertorriqueños. Resolver las disputas y reclamaciones que afectan a los bonos de COFINA en virtud de los acuerdos consensuales provistos bajo el Plan, allana el camino para futuros acuerdos de reestructuración de otras deudas gubernamentales.

“Por estas razones, entre otras, BdP apoya el Plan y cree que la alternativa de perseguir un litigio sería desastrosa para los tenedores de bonos locales y para Puerto Rico”, concluyó Irizarry.

Tags

Lo Último

Te recomendamos