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DTOP dice 80 % de trabajos en carreteras afectadas por María están "adelantados"

La cantidad total de casos elegibles para reparación con fondos federales o estatales es de 746

De los 746 casos elegibles para fondos para reparación de daños a carreteras provocados por los huracanes Irma y María, el secretario de Transportación y Obras Públicas Carlos Contreras Aponte dijo que su agencia logró encaminar y adelantar sobre el 80 % de los trabajos. 

El costo estimado para estas reparaciones es de $355 millones, añadió el secretario, quien es también el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Parte de la labor requirió la instalación de barreras de seguridad, rotulación y retroreflectores en 350 lugares, con una inversión es de $16 millones. También incluyó reparaciones de emergencia en sobre 400 lugares, con una inversión de $66 millones. 

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Los 345 deslizamientos requirieron diseño y ya fueron asignados a 25 compañías de ingeniería. Estos contratos ascienden a $34.7 millones, según un comunicado de prensa de la agencia, que no especifica las compañías que llevarán a cabo la labor. Se estima que los costos de reparación para estos 345 deslizamientos sobrepasarán finalmente los $240 millones, señaló Contreras Aponte. 

Otros $120 millones fueron estimados para unos 147 puentes que sufrieron desde problemas menores hasta el colapso total. De acuerdo al funcionario, al momento se han realizado reparaciones de emergencia en 92 de estos puentes. La solución de los problemas en los puentes incluye la instalación de 10 estructuras modulares y reparaciones menores en otros 78.

De 10 de un total de 12 puentes modulares, Contreras Aponte dejó saber que se han abierto 10. También se adquirieron otros dos puentes para ser instalados en la PR-3 en Naguabo y en la PR 111 en Utuado.

Actualmente, la ACT está en proceso de subasta para seleccionar un contratista para instalar los puentes, a un costo que se eleva a los $20 millones.

“La construcción y reconstrucción de puentes es uno de los asuntos más complejos en la ingeniería. Tenemos que asegurarnos que resistan el peso y el paso continuo de los vehículos de motor. Y, sobre todo, saber por qué colapsaron. Es una gran responsabilidad porque la vida de nuestros compatriotas que los transitan está en juego. Estoy seguro que para algunos el proceso ha sido muy lento, aunque otros habrán notado lo rápido que logramos abrir camino en otros sectores”, sostuvo el secretario de Transportación y Obras Públicas.

Por otra parte, estimó en $43.3 millones los daños de rotulación y seguridad. Dijo que 21 firmas de diseño fueron contratadas para esa evaluación de daños, a un costo de $7.8 millones. 

Entre puentes, deslizamientos, derrumbes, colapsos y rotulación se invertirá unos $520 millones. Este caudal no toma en cuenta otros $30 millones en semáforos, iluminación y comunicaciones, para un gran total $550 millones. 

Estos fondos son distintos a los $652 millones destinados a la iniciativa Abriendo Caminos, mediante la cual las principales y más utilizadas vías estatales serán reparadas, explicó el titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Contreras Aponte aseveró que “tenemos a los contratistas con las manos llenas. Tenemos una industria que en los últimos diez años fue bajando su producción debido a la recesión económica y la crisis fiscal. Y de repente le estás diciendo a esa industria en baja que tenemos cientos o miles de proyectos inmediatos. No podemos pasar por alto ese problema, así que debemos incitarlos a que amplíen su capacidad y contraten más personal”. 

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