Temen veto de bolsillo a cooperativas de energía

Fortaleza no contestó si el proyecto se firmará

Por Ronald Ávila Claudio

Un proyecto de ley bipartita que permitiría la creación de cooperativas de energía continúa en el escritorio del gobernador Ricardo Rosselló y se desconoce si el mandatario se apresta a firmarlo.

Según la Oficina de Servicios Legislativos, la medida fue enviada a Fortaleza el pasado 15 de noviembre, así que, si no se firma antes del sábado, quedaría vetada de “bolsillo”. Precisamente, Metro se comunicó ayer con Rafael Josué Vega, secretario interino de Prensa de la mansión ejecutiva, para conocer qué pasará con la legislación, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Mientras, uno de los autores de la pieza, el senador Larry Seilhamer, comentó que conversó con el secretario de asuntos públicos, Ramón Rosario, quien le dijo que el documento estaría pasando a la consideración de Rosselló.

“Tuve a la oportunidad de hablar con Ramón Rosario en Fortaleza el pasado lunes y me indicó que lo estarían trabajando para subirlo al despacho del gobernador para su firma”, indicó el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Precisamente, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas mostró preocupación ante la tardanza en la firma del Proyecto del Senado 984.

“Bueno, nosotros queremos, desde la Asociación, que este proyecto se apruebe. Entendemos que es la mejor alternativa. La herramienta del cooperativismo viabilizaría un país más resiliente en el tema energético, después de lo que vivimos del impacto de los huracanes”, sostuvo Eddie Alicea, presidente del organismo.

Por su parte, José Julián Ramírez, director ejecutivo del grupo, explicó que la pieza establecería una guía para los interesados en la generación, transmisión y distribución de energía desde el cooperativismo. 

“Sería una guía para pequeños empresarios que quieran unirse para crear cooperativas eléctricas y hemos visto que el modelo de cooperativas ha funcionado muy bien en países como Estados Unidos y Argentina”, sostuvo.

Ramírez también levantó bandera ante los intereses de privatizadores que rodean a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de la firma de la Ley 120 para la Transformación del Sistema Eléctrico, que permite la venta y concesión de los activos de la corporación pública.

“Nos preocupa porque en el sector energético hay muchos intereses. El modelo cooperativo de privatización da la oportunidad a las comunidades, pequeños negocios para que, de alguna manera, participen de la gobernanza de las cooperativas eléctricas”, acotó Ramírez.

Algunas disposiciones

En términos generales, el Proyecto 984 enmienda la Ley 239 del 2014, que regula las cooperativas en la isla, para incluir una disposición con aspectos específicos sobre el sector energético.

Por ejemplo, en la pieza se establece que “las cooperativas eléctricas serán entidades creadas con el propósito de satisfacer las necesidades individuales y comunes de servicios de energía eléctrica de sus socios y sus comunidades, mediante sistemas de generación y distribución eléctrica de cualquier tipo”.

También detalla que dichas entidades, además de proveer servicio a sus socios, podrían vender energía a otros consumidores y a la misma AEE.

Las cooperativas de energía, tal y como está contenido en la legislación, quedarían bajo el escrutinio del Negociado de Energía de Puerto Rico, que podrá ejercer jurisdicción administrativa “garantizando en todo momento las facultades y prerrogativas que la ley concede a otras personas jurídicas” y, además, para revisar las facturas de modo que sean “justas”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo