Estas son las áreas de trabajo preferidas por jóvenes

Educación buscará pareo de sobre 200 oportunidades con patronos privados

Por Metro Puerto Rico

Durante los pasados dos meses, el Departamento de Educación ha estado realizando una encuesta entre estudiantes de escuela superior para conocer el interés que mostraban de participar en iniciativas y oportunidades de experiencias de aprendizaje basado en trabajo.

El propósito de la encuesta era identificar los campos laborales de mayor interés entre los estudiantes del DE para promover la expansión del programa del aprendizaje basado en trabajo (Work based learning). 

Asimismo, los resultados finales permitirán que la agencia logre el pareo de las sobre 200 oportunidades de este tipo que se comprometieron a ofrecer varios de los patronos que participaron del evento Workforce Summit, que se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre y en el que participó un nutrido grupo de gerenciales y ejecutivos de distintas industrias que interactuaron con algunos estudiantes y conferenciantes que compartieron datos sobre las destrezas que se están reforzando en los programas del DE así como sobre las necesidades de reclutamiento que tienen las diversas empresas que podrían brindar oportunidades de empleo e internados a estudiantes en vías de graduación. El esfuerzo fue convocado por el gobernador, Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Este primer encuentro pretendía iniciar el diálogo estratégico entre el Departamento y las diversas industrias con el fin de crear alianzas que faciliten a los estudiantes la oportunidad de desarrollar conocimiento a través de la experiencia laboral. Este esfuerzo a su vez forma parte de una mirada estratégica hacia el Departamento como el caudal de la fuerza productiva que puede generar la reactivación de nuestra economía y fundamentar las bases del desarrollo económico al que aspiramos.

Según lo expresado por los estudiantes a través de la encuesta, que todavía está abierta para la participación de los alumnos de escuela superior, los jóvenes muestran estar interesados en desarrollar experiencia de empleo en las siguientes áreas: 

  1. Asistencia médica, incluyendo enfermería y dental                               25.97%
  2. Tecnología y computadoras                                                                    19.11%
  3. Hospitalidad (hoteles, restaurantes, etc)                                                14.66%
  4. Turismo                                                                                                   14.10%
  5. Cosmetología                                                                                          12.80%
  6. Servicios de emergencia (policías, paramédicos, bomberos                   12.80%
  7. Administrativa o clerical                                                                         11.69%
  8. Tiendas minoristas                                                                                   9.28%
  9. Financiero (banca, seguros, etc.)                                                              8.53%
  10. Educación (incluyendo asistente de maestro)                                          8.16%

“Invito y exhorto a que todos los estudiantes de escuela superior participen de esta encuesta. Completar el formulario no toma mucho tiempo y nos brindará las herramientas para empezar a trabajar en planes estratégicos que nos permitan, como agencia, servirles a estos alumnos como un facilitador en sus procesos de transición hacia el mundo laboral”, explicó la secretaria.

Te podría interesar

Keleher también recalcó que la intención de este tipo de encuestas es levantar y poder compartir datos con los potenciales patronos para  que sirvan de inteligencia para alinear los intereses de los estudiantes y las destrezas que el Departamento les brinda con las oportunidades de ofertas de trabajo que obtendrán los alumnos al completar sus estudios.

Los alumnos de escuela superior tendrán hasta el 21 de diciembre  para participar de la encuesta y deben orientarse con el personal escolar sobre el sitio web donde se encuentra.

Loading...
Revisa el siguiente artículo