Entregan micro subvenciones del programa Recuperación Agrícola

Los agricultores se beneficiaron de un adiestramiento por parte de la Cruz Roja Americana sobre cómo mejor prepararse para un próximo evento de desastres

Por Metro Puerto Rico

Como parte de los proyectos de recuperación luego del huracán María,  la Cruz Roja Americana realizó la entrega del primer incentivo de $1,000 a doce agricultores de fincas pequeñas de la isla bajo el programa “Recuperación Agrícola”.

En colaboración con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), y con una inversión de tres millones, el programa ofrecerá micro subvenciones a 450 agricultores en la isla y se dedicará a apoyar a los pequeños agricultores en su recuperación post María. r.

Algunos de los agricultores que recibieron el incentivo fueron: Miguel García de Comerío, Arturo López de Huerto Isleño, Carlos Cruz y Carmen Umpierre de Finca Noa en Toa Baja, Carmen Cruz y Carlos García de Finca Edén Tropical en San Germán, Diana Delgado de Finca Papá Eladio, Melissa Alvarado de Hacienda Agrícola de Comerío, Josefina Arce de Agroempresas Atabey, Inc., Kevin Alicea de Finca Las Matitas y Ana Evelyn Troche Hortalizas hidropónicas del Oeste. “En la Cruz Roja Americana, estamos muy emocionados de dar comienzo a este programa que ayudará a muchos agricultores a continuar sus esfuerzos de recuperación no solo con apoyo monetario sino también con importantes adiestramientos para preparación en casos de desastres, empresarismo y más”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Transformación del sector

“Crear e invertir para usar la tecnología en beneficio de los sectores que impulsen la economía en Puerto Rico es la razón de ser del Fideicomiso. Reconocemos que el sector agrícola necesita una transformación para lograr una agricultura sustentable, especialmente porque solo el 15% de los cultivos son de aquí. Es por eso que nos entusiasma grandemente colaborar con la Cruz Roja Americana que es la organización humanitaria más grande del mundo lo cual la hace el perfecto socio para llevar a cabo este programa.”, comentó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Asimismo, se dijo que la fecha límite para solicitar las micro-subvenciones de Recuperación Agrícola es el 28 de febrero del 2019. El programa tiene una duración de 18 meses. En ese sentido, Bárbara Rivera, directora del Programa de Recuperación Agrícola para el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico explicó: “Estamos iniciando un plan de comunicación a través de los medios y redes sociales para promover la participación de los agricultores en el programa de Recuperación Agrícola. Además, estaremos realizando visitas por municipios, a mercados o eventos/actividades de la industria agrícola en donde representantes del programa estarán asistiendo para completar el formulario que da inicio al proceso de participación”.

Registro de agricultores

Se espera que para el mes de diciembre ya el programa haya logrado registrar cerca de un 80% de los agricultores de la Isla que cumplen con los requerimientos del programa. El programa se enfocará en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas y sus beneficios incluyen:

  • Limpieza y restablecimiento de terrenos
  • Ayuda monetaria de $1,000
  • Herramientas y equipo liviano para trabajos agrícolas
  • Desarrollo de capacidades empresariales y de distribución
  • Asistencia y servicios técnicos
  • Adiestramientos
  • Talleres de educación sobre cómo mejor prepararse para un próximo evento de desastres

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo