Catalogan como un "desastre" el inicio del plan Vital

A un mes de entrar en vigor el nuevo modelo de salud del gobierno

Por Pablo Venes

Rechazo en los servicios médicos y hasta tener que costear los medicamentos de su "propio bolsillo" son escenarios que enfrentan decenas de pacientes a poco más de un mes de implantarse el nuevo modelo del plan de salud del gobierno de Puerto Rico, Vital, lo que redunda en una retraso u obstaculización en el diagnóstico de enfermedades.

A esa conclusión llegaron varios proveedores de servicios médicos de la isla agrupados bajo la recién creada Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (Cosadesa) quienes catalogaron el proceso de transición como uno atropellado, sobre todo cuando la Administración de Seguros de Salud (ASES) aún espera por la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para operar el nuevo plan.

En entrevista previa con Metro, la directora ejecutiva de Ases, Ángela Ávila, había anticipado que la CMS debía aprobar la transición de MiSalud a Vital en o antes del 31 de diciembre.

"Hicimos una investigación de laboratorios que habían firmado contratos, sin embargo cuando vamos al portal no están en el portal aunque ya había firmado contrato. Estamos en la mejor disposición de dar servicios, lo que necesitamos es que nos escuchen", denunció, Alba Rivera Torres, portavoz de Cosadesa y presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, industria médica que comprende a unos 790 laboratorios en la isla.

“La implementación de este plan es y será un desastre total. El nuevo modelo de salud Vital ha resultado mortal tanto para nosotros los proveedores como para nuestros pacientes que son la razón de ser de nuestro sistema y quienes están siendo afectados grandemente”, puntualizó Rivera Torres.

El caso de los pacientes de VIH, el generalista Juan Rexach, narró que ha lidiado con casos que luego del cambio de cubierta, en la farmacia le negaron los medicamentos. "Mientras buscaba sus medicamentos, le indicaron que no tenía la cubierta especial y tuvo que hacer el proceso desde cero y tuvo que esperar aproximadamente dos semanas para recibir los medicamentos", explicó.

Esta situación le toca muy de cerca a Heriberto Ortiz, director ejecutivo de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) quien anticipó que, mientras el sistema le niega la cubierta a unos pacientes, hay espacio para facturarle doble a los pacientes.

"Todavía existe mucho que hacer como arreglar el proceso de facturación. El sistema está abierto para poder procesar como plan viejo y nuevo. En la medida que por error se facture en dos lugares, vamos a tener problemas en recobros", advirtió.

Crean portal para denuncias de Vital

A raíz de los escollos, Cosadesa estrenó una plataforma digital, cosadepacientes.com, para que los pacientes realicen las denuncias electrónicamente luego de la implantación del plan Vital.

Denunciaron además que dos de las cinco compañías aseguradoras principales de la isla (First Medical Health Plan Inc., MMM Multihealth, Triple-S Salud, Plan de Salud Menonita y Molina Healthcare of Puerto Rico) no han firmado el acuerdo para unirse a esta nueva cubierta de la reforma de salud.

Desde que se implementó el nuevo plan, ha habido una baja en la cantidad de beneficiarios en la isla. Para octubre, las estadísticas del Departamento de Salud reflejaron que los asegurados fluctuaban entre 1.5 millones, mientras que para noviembre, cuando se implantó Vital, las estadísticas indicaron que habían unos 1.3 millones de usuarios, lo que redunda en una baja de unos 270 mil beneficiarios.

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